Skip links

Reseña Los años sabandijas

Autor: José Martín García Campos
Coordinador de Américas Media

Me encuentro en una etapa en la que quiero leer a escritores mexicanos contemporáneos como Taibó, Villoro, o Velasco, en este caso con su más reciente novela Los años Sabandijas.

Xavier Velazco Los años sabandijas

Fuente: ArteYCultura

En este libro me encontré con un narrador cómplice, ¿a qué me refiero?. A que el narrador es un personaje más, pero no necesariamente afecta en el desarrollo de la trama, sino que su trabajo fundamental es ensalzar a base de críticas, juicios, sarcasmo y burlas lo que se está desarrollando.

La historia nos lleva a los zapatos del Ruby y el Roxy, dos aspirantes a delincuentes, aunque uno sea un farol y al otro no le guste tanto esa onda, de distintos contextos y objetivos; ambos se separarán debido a una traición que se asemeja más a un berrinche.

Fuente: Milenio

Ahí es cuando ocurre el desarrollo de los personajes: Rubencito alias el Ruby, -alias el Rudeboy-, sigue por malos pasos y llega a hacerla de actor, hecho que lo llevará a conocer al amor de su vida, o bueno eso es lo que él cree hasta que se topa con una sorpresita. En cambio, Lamberto alias Roxy, -alias Roxana-, goza de una vida un tanto más privilegiada, pero no por eso menos inmersa en una bola de líos que incluyen a Alma Luisa, su gran amor, quien tiene una historia llena de victorias y derrotas.

A final de cuentas, el destino los volverá a unir para llevar a cabo el plan que los hará millonarios y de una vez por todas convertirse en lo que siempre han aspirado: ser alguien.

En medio de modismos del México de los 80’s, bandas de rock, calles infestadas por canallas, malos tratos, desastres naturales, mafiosos, cartas que cuentan historias, escándalos y reproches familiares; Xavier Velasco teje una historia entretenida y disfrutable, que te hará sentir como cómplice de las fechorías que en Los años sabandijas se narran.

Fuente: Planeta