Skip links

Reseña Ready Player One

Autor: José Martín García Campos
Coordinador de Américas Media

Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de Oasis al, cada vez más sombrío, mundo real.

Ready Player One es la primera novela del escritor estadounidense Ernest Cline, quien antes de su publicación ya había vendido los derechos de su obra a la Warner Bross para la producción de una película.

Ready Player One

Fuente: Alon Amir

Desde el primer instante, me uní a la sensación que provocó el primer trailer de Ready Player One, dirigida por Steven Spielberg y no dudé en leer antes de cualquier cosa la obra literaria, como siempre recomiendo.

La verdad es que no pasaron ni diez páginas cuando ya estaba inmerso en la historia que se nos estaba planteando: un mundo distópico con recursos naturales limitados y pobreza generalizada, pero de la que puedes huir si te pones tu visor y tus guantes hápticos y juegas a Oasis, que es todo un universo constituido de más universos constituidos de múltiples planetas: un juego virtual de dimensiones gigantescas.

La trama de la historia se desarrolla posteriormente a la muerte de James Halliday, el creador de Oasis, quien, en su soledad, ha dejado un último juego para los jugadores: quien encuentre las tres llaves ocultas a lo largo y ancho de Oasis, que dan entrada a tres puertas con misiones distintas para entonces obtener el Huevo de Pascua de Halliday, ganará el control absoluto del juego y una cifra multimillonaria de dinero.

Ready Player One

Fuente: Bloygo

Ahí es cuando conocemos a Wade Watts, un chico que sufre las consecuencias limitadas del mundo real y que está destinado a una vida de sufrimiento, a menos que Parzival, su avatar en Oasis, sea el triunfador de La cacería, es decir de la competencia por encontrar el Huevo de Pascua.

El creador James Halliday era una obsesionado con los videojuegos y todo lo que tuviera que ver con la cultura popular de los ochentas, es por eso a lo largo de Ready Player One, encontrarán más de doscientas, sin temor a exagerar, referencias a películas, videojuegos, personajes, música y series de televisión entorno a la época. Yo solo entendí unas treinta, las demás las tuve que investigar, pero ahí resalta el valor narrativo de Ready Player One, no necesitas conocer las referencias para entender el libro y disfrutarlo de pies a cabeza, porque por sí mismo te explica unas cuantas cosas y además el hilo de la historia jamás se pierde.

¿Y por qué es importante saber todo lo que le gustaba a James Halliday? Pues porque será la clave para encontrar las llaves y ganar.
¿Estás listo para jugar?

Ready Player One