LA IMPORTANCIA DEL PSICÓLOGO EDUCATIVO EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN

Por: UNICLA Apatzingán

Sin lugar a duda, los investigadores de la psicología educativa deberían ser pieza fundamental en la estructura de la educación en cada rincón de nuestro país, ya que con su conocimiento se fortalecería el trabajo en el aula a través de estrategias dirigidas. Como lo menciona Herrera (2022), se pueden aplicar nuevas estrategias de aprendizaje, más vanguardistas, que llamarían la atención en edades tempranas. En ellas destacan la gamificación, el aprendizaje colaborativo o el aula invertida, por mencionar algunos, que incluso están sugeridos en el nuevo modelo educativo denominado “La Nueva Escuela Mexicana”.

Un docente puede conocer estrategias y técnicas de enseñanza pero, en la mayoría de los casos, difícilmente se puede indagar de una manera más profunda en los procesos de enseñanza-aprendizaje que las sustenta; así, los investigadores de la psicología educativa podrían enriquecer a través de su conocimiento las diversas estrategias que implementan los docentes para buscar que el alumno aprenda de una manera más natural, con enfoque humano, evitando la mecanización forzada o poco atractiva. Es decir, se podría trabajar con los estudiantes desde pequeños, incorporando al aprendizaje como una motivación del día a día para que los niños acudan a las aulas sabiendo que sus clases serán innovadoras. Este sería el ideal a seguir en cada aula de nuestro estado y de nuestro país.

Además, los investigadores de la psicología educativa, como lo mencionan Arvilla (2011), serán los encargados de buscar soluciones en diversos contextos educativos en donde se presenten retos de aprendizaje o que éste no fluya de manera significativa, además de que pueden ser acompañantes para los docentes evitando la frustración que puede surgir en el quehacer formativo. Estimularían la creatividad para que cada clase sea retadora, innovadora y que los alumnos deseen asistir porque sabrán que en su ausencia se perderán de un nuevo aprendizaje.

Sin lugar a dudas, las instancias educativas deberían, poco a poco, involucrar a un grupo de psicólogos educativos en el sistema educativo de nuestro país, puesto que, en palabras de la neurocientífica Leslie A. Hart: “Enseñar sin saber cómo funciona el cerebro es como querer diseñar un guante sin nunca antes haber visto una mano”.

Referencias:

Arvilla, A. y Palacio, L. y Arango C. (2011) El psicólogo educativo y su quehacer en la institución educativa. Consultado el 28 de octubre de 2023. [Enlace]

Herrera, S. (2022) Tema 4. Aportaciones e investigación. [Material del Aula] Universidad Latinoamericana, Ciudad de México.

Blog con la colaboración de: Luis Fernando Naranjo Ortiz