Skip links

Salud mental, ¿un estigma o falta de acceso a la atención psicológica?

Por: Subdirección de Calidad del Área de la Salud

La salud mental se encuentra estigmatizada, eso es un hecho, ¿cuántas veces no se señala que ir al psicólogo o incluso al psiquiatra es de locos? Pensamos que nuestras circunstancias no son tan extremas como para buscar ayuda, platicamos con nuestros amigos o conocidos y les decimos que son nuestra mejor terapia, solo porque nos escuchan.

Al respecto, Francisco Martínez León académico de la Facultad de Psicología de la UNAM declara: “Piensas en ir al psicólogo generalmente cuando las herramientas y habilidades que tienes ya no son suficientes. Cuando ya intentaste todo, cuando estás en crisis y se te ocurre, solamente se te ocurre, pero no asistes a un psicólogo”.

Fuente: Freepik

Uno de los derechos humanos universales es la salud mental, así que es deber de las instancias gubernamentales a cualquier nivel proporcionar atención, personal capacitado y programas para su tratamiento adecuado, para eso la OMS creó el Plan de Acción Integral sobre Salud Mental 2013-2030, en el cual los países se comprometen a mejorar la salud mental creando sistemas más eficaces de atención, creando políticas y legislaciones más sólidas, destinando mayores recursos, reorganizando los entornos sociales y dándole una relevancia mayor a la atención psicológica.

¿Cuántos de nosotros en algún punto de nuestra vida nos hemos sentido rebasados por alguna situación? La mayoría de las veces queremos pensar que es normal, que con consumir alcohol u alguna otra droga, con alguna salida con amigos o con unas vacaciones esa sensación pasará; que solo estamos cansados, estresados o que los que están a nuestro alrededor están equivocados pero, ¿en cuántas de esas ocasiones consideramos que es nuestra responsabilidad tomar acción sobre esta situación y en cómo nos hace sentir?

Claro que, para esto es necesario pedir ayuda a profesionales de la salud mental pero, ¿qué tan difícil es pedirla y acceder a ella? Existe la muy conocida terapia privada, en la que uno busca o solicita información de un especialista en psicoterapia o psiquiatría, genera su cita y acude a un consultorio privado; tal cual, la atención de un médico o especialista privado pero los costos, la mayoría de las ocasiones, son elevados para personas con limitados recursos económicos. Sin embargo, esta no es la única forma de solicitar ayuda psicológica o psiquiátrica, existen asociaciones civiles, institutos, centros de apoyo o instituciones que brindan estos servicios a costos más accesibles o incluso gratuitos, lo más importante es buscar ayuda.

Fuente: Freepik

Quizá no es suficiente la facilidad en el acceso y es probable que el estigma en las instituciones genere una resistencia a buscar esta ayuda; generalmente, el sentirnos juzgados o mal tratados nos limita a considerarlo, esto debido a los llamados trastornos mentales y el rechazo general en la sociedad para estas personas. Nos afecta el ser tratados como indeseables, fuera de la norma o desadaptados.

Es así como se consolida un estereotipo, una forma unificada de calificar a un grupo de personas solo por una característica particular. Negándoles sus derechos, que se materializa en comportamientos o prácticas sistemáticas de exclusión o marginación, lo que se entiende propiamente como discriminación.

¿Cómo podemos dar ese primer paso para ayudarnos y afrontar ese temor a ser señalados y buscar ayuda profesional?

Lo primero sería considerar que lo más importante es nuestra salud y bienestar, ya que es nuestro derecho y merecemos cuidados; lo segundo buscar espacios seguros donde nos sintamos en confianza; y, finalmente aceptar que está bien no estar bien, pero no es válido quedarnos estáticos.

“Sanar requiere tiempo y pedir ayuda es un paso valiente”. Mariska Hargitay

Por eso es importante tener a la mano información de instituciones de atención a la salud mental, los cuales sean accesibles, sensibles y abiertos al tratamiento de trastornos mentales o atención psicológica o psiquiátrica en general.

A continuación, te compartimos algunas de ellas de cobertura nacional, estatal o local. Para mayores informes comunícate a sus números telefónicos:

Cecosama Morelia (Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones Morelia)
Domicilio: Miguel Arreola S/N, Col. Poblado Ocolusen, Morelia, Mexico, 58279.
Teléfono: 443 314 0419
Contacto: unemecapamorelia@gmail.com

IMMUJERES (Instituto de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva)
Domicilio: Antonio Alzate 805 Col. Centro, Morelia, México, 58000.
Teléfonos: 4432327000, 4432327001 y 4432327002
Contacto: atencion.immujeris@morelia.gob.mx

CIJ Morelia (Centros de Integración Juvenil)
Domicilio: Av. Acueducto 824 Col. Chapultepec Norte, Morelia, Mexico.
Teléfono: 443 324 3381

Blog con la colaboración de: Psic. Ana Laura Adame Rodríguez.

Fuente: Freepik