Trabajar y estudiar: estrategias para hacerlo con éxito
Por: Editorial UNICLA
Querido estudiante UNICLA: a continuación, encontrarás prácticas recomendadas para combinar un trabajo de medio tiempo con tus estudios académicos. Nos basamos en tres fuentes académicas que proporcionan perspectivas y recomendaciones fundamentadas para lograr un equilibrio exitoso entre el trabajo y tus estudios.
Para muchos universitarios, mantener un empleo de medio tiempo mientras cursan sus estudios es una necesidad económica. Esta situación puede plantear desafíos significativos respecto a la gestión del tiempo, el rendimiento académico y el bienestar personal. Para ayudarte en el proceso, seleccionamos tres aspectos claves que pueden impactar positivamente en esta etapa de tu vida:
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Gestión del tiempo: Según el estudio de Macan, Shahani, Dipboye y Phillips (1990), la gestión del tiempo es un factor crucial en el éxito tanto laboral como académico. Los autores encontraron que los estudiantes que practicaban una planificación cuidadosa del tiempo tenían más probabilidades de mantener un buen rendimiento académico mientras trabajaban. Esto sugiere que la creación de horarios detallados donde se incluyan tiempos dedicados al estudio, al trabajo y al descanso pueden ser fundamentales para equilibrar estas responsabilidades.
Comunicación efectiva: La comunicación asertiva con empleadores y profesores es otro aspecto importante para los estudiantes que trabajan a tiempo parcial. Según el estudio de O’Driscoll, Beehr y King (2005), la comunicación efectiva puede ayudar a reducir el conflicto entre el trabajo y los estudios, lo que a su vez puede mejorar el bienestar y el rendimiento de los estudiantes. Para los investigadores de este tema, es mejor que los alumnos que trabajan sean transparentes sobre sus horarios y necesidades pues así podrán encontrar soluciones colaborativas con profesores, colegas, compañeros y otros estudiantes cuando surjan imprevistos, necesidades concretas o incluso conflictos.
Autocuidado: El autocuidado es esencial para prevenir el agotamiento y mantener un buen rendimiento tanto en el trabajo como en los estudios. Según la investigación de Reig-Ferrer y Sampol-Ros (2019), el autocuidado puede incluir prácticas como el ejercicio regular, el sueño suficiente y adecuado, y el tiempo dedicado a actividades recreativas. Los autores encontraron que los estudiantes que practicaban el autocuidado tenían niveles más bajos de estrés y una mejor calidad de vida en general, lo que puede traducirse en un rendimiento físico, mental, académico y emocional más sólido.
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Finalmente, podemos concluir que al crear horarios detallados, comunicarse abierta y asertivamente con empleadores y profesores, y dedicar tiempo al autocuidado, los estudiantes pueden maximizar su rendimiento tanto en el trabajo como en los estudios. Además, es importante reconocer que buscar ayuda y apoyo cuando sea necesario también es fundamental para mantener la salud mental y el bienestar general.
¡En UNICLA estamos para acompañar tu sano desarrollo!
Referencias académicas
Macan, T. H., Shahani, C., Dipboye, R. L., & Phillips, A. P. (1990). Organización del tiempo para estudiantes universitarios: vínculos entre el estrés y las tareas académicas. En Journal of Educational Psychology, 82(4), 760–768.
O’Driscoll, M. P., Beehr, T. A., & King, C. (2005). El impacto del trabajo en la educación de los estudiantes: revisando la evidencia. En Psicología Educacional, 25(1), 1–22.
Reig-Ferrer, A., & Sampol-Ros, M. (2019). Autocuidado, estrés percibido y calidad de vida en estudiantes universitarios. En revista universitaria Cuidado psicológico y Salud Mental, 57(9), 48–55.
Blog en colaboración con: ME, MAS. Helena Vari Ortega Prado / Editorial UNICLA
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