Skip links

Licenciatura Pedagogía con terminales

Inscribirme

Objetivo General de la Licenciatura Pedagogía con terminales:

Formar profesionistas y profesionales del campo de la educación en general y de la pedagogía en particular que comprendan, interpreten y expliquen el fenómeno y acto educativo como un quehacer esencialmente humano que implica la responsabilidad de formar al ciudadano para que sea capaz de insertarse en el ámbito de la enseñanza, investigación, capacitación y actualización tanto en instituciones y empresas públicas como privadas, con un alto nivel de habilitación cognitiva, valoral, ética, actitudinal y aptitudina.

Perfil de ingreso de la Licenciatura Pedagogía con terminales:

El aspirante a la licenciatura en pedagogía deberá cumplir con los siguientes requisitos:


  • Poseer actitud de servicio frente a los grandes problemas socio-educativos que enfrenta México y Michoacán.
  • Disposición e interés por el estudio análisis y reflexión del hecho pedagógico-didáctico como sustancia del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Tener y desarrollar principios éticos y morales que le faciliten el ejercicio de la profesión futura con parámetros de éxito profesional.
  • Gusto por la lectura y escritura.
  • Actitud de socialización para el trabajo en grupo.

Perfil de Egreso de la Licenciatura Pedagogía con terminales:

Al concluir la licenciatura, el egresado deberá poseer los siguientes conocimientos:


  • Teorías pedagógicas como sustento de la reflexión en que se inserta el ejercicio de la profesión.
  • Bases didácticas que avalan el saber hacer practico de la profesión en una diversidad de ámbitos tanto públicos como privados.
  • Paradigmas y procesos de investigación que denoten el ejercicio de la investigación como soporte a posibles alternativas de cambio frente a los problemas pedagógico-didácticos, y educativos del sistema educativa nacional y estatal.
  • Fundamentos de psicología que permitan conocer y analizar las diversas etapas del proceso evolutivo en el desarrollo del ser humano para comprender sus aspectos psicológicos, fisiológicos y sociológicos en términos de comportamiento.
  • Habilidades y destrezas administrativo-curriculares que le faciliten desarrollar proyectos y procesos de organización y gestión de conocimiento.

El egresado de la licenciatura en pedagogía desarrollara las siguientes actitudes:

  • Establecer relaciones interpersonales y grupales con colegas del campo de saber particular y de otras ciencias en lo general.
  • Participar y desarrollar trabajo inter y multidisciplinario para mejorar su quehacer profesional.
  • Disposición para interactuar en grupo en el afán de servicio, identificando y resolviendo problemas pedagógico-educativos.
  • Accionar éticamente en la búsqueda del bien común.

Plan de estudios de la Licenciatura en Pedagogía con Terminales:

Asignaturas:
  • Filosofía de la educación
  • Tendencias educativas globales
  • Teoría pedagógica I
  • Pedagogía clásica y tradicional
  • Laboratorio de cómputo I
  • Psicología del niño y el adolescente

Asignaturas:
  • Teoría de los valores
  • Políticas educativas en México I
  • Teoría pedagógica II
  • Pedagogía moderna e ilustrada
  • Laboratorio de cómputo II
  • Teoría del aprendizaje

Asignaturas:
  • Ética y moral
  • Políticas educativas en México II
  • Teoría curricular
  • La escuela nueva
  • Estadística aplicada a la educación
  • Didáctica I

Asignaturas:
  • Administración educativa
  • Legislación educativa
  • Taller de diseño curricular
  • Pedagogía crítica
  • Técnicas de investigación
  • Didáctica II

Asignaturas:
  • Planeación educativa
  • Evaluación educativa
  • Modelos de práctica docente I
  • Tecnología educativa
  • Metodología de la investigación
  • Trabajo colaborativo en educación

Asignaturas:
  • Diseño de proyectos educativos
  • Prospectiva y educación
  • Análisis y reflexión de la práctica docente
  • TICs y educación
  • Seminario taller de investigación pedagógica I
  • Constructivismo

Séptimo cuatrimestre

Asignaturas:
  • Educación básica en México
  • Pedagogía de la comunicación
  • Técnicas y dinámicas de grupos
  • Etnografía y educación
  • Seminario taller de investigación pedagógica II
  • Resiliencia en educación básica I

Octavo cuatrimestre

Asignaturas:
  • Conocimiento y aprendizaje
  • Competencias educativas en educación básica
  • Orientación educativa
  • Observación registro y análisis de la práctica docente
  • Seminario taller de investigación pedagógica III
  • Resiliencia en educación básica II

Noveno cuatrimestre

Asignaturas:
  • Ética Profesional
  • Temas Selectos de Pedagogía en Educación Básica
  • Prácticas Profesionales
  • Selección y Reclutamiento de Personal
  • Seminario Taller de Investigación Pedagógica IV
  • Educación Especial

Séptimo cuatrimestre

Asignaturas:
  • Tutoría I
  • Análisis de la Educación Media Superior en México
  • Técnicas y Dinámicas de Grupos
  • Etnografía y Educación
  • Seminario Taller de Investigación Pedagógica II
  • Adolescencia y Resiliencia

Octavo cuatrimestre

Asignaturas:
  • Tutoría II
  • Competencias en Educación Media Superior
  • Temas Selectos de Pedagogía en Educación Media Superior I
  • Observación, Registro y Análisis de la Práctica Docente
  • Seminario Taller de Investigación Pedagógica III
  • Adolescencia y Resiliencia II

Noveno cuatrimestre

Asignaturas:
  • Ética Profesional
  • Temas Selectos de Pedagogía en Educación Media Superior II
  • Prácticas Profesionales
  • Enfoques del Aprendizaje
  • Seminario Taller de Investigación Pedagógica IV
  • Selección y Reclutamiento de Personal

Séptimo Cuatrimestre

Asignaturas:
  • Gestión Educativa I
  • Educación Superior en México
  • Técnicas y Dinámicas de Grupos
  • Etnografía y Educación
  • Seminario Taller de Investigación Pedagógica II
  • Pensamiento Complejo y Educación

Octavo Cuatrimestre

Asignaturas:
  • Gestión Educativa II
  • Competencias en Educación Superior
  • Tutoría Universitaria
  • Observación, Registro y Análisis de la Práctica Docente
  • Seminario Taller de Investigación Pedagógica III
  • Resiliencia en Educación Superior I

Noveno Cuatrimestre

Asignaturas:
  • Ética Profesional
  • Innovación Educativa
  • Prácticas Profesionales
  • Selección y Reclutamiento de Personal
  • Seminario Taller de Investigación Pedagógica VI
  • Resiliencia en Educación Superior II

Séptimo Cuatrimestre

Asignaturas:
  • Tendencias Actuales en Educación Física
  • Didáctica de la Educación Física
  • Técnicas y Dinámicas de Grupos
  • Etnografía y Educación
  • Seminario Taller de Investigación Pedagógica II
  • Teoría y Práctica del Juego

Octavo Cuatrimestre

Asignaturas:
  • Tendencias Actuales de la Recreación
  • Didáctica de la Recreación
  • Taller de Juegos Tradicionales
  • Observación, Registro y Análisis de la Práctica Docente
  • Seminario Taller de Investigación Pedagógica III
  • Administración de la Educación Física, Deporte y Recreación

Noveno Cuatrimestre

Asignaturas:
  • Ética Profesional
  • Tendencias Actuales del Deporte
  • Prácticas Profesionales
  • Selección y Reclutamiento de Personal
  • Seminario Taller de Investigación Pedagógica VI
  • Didáctica del Deporte

Proceso de Admisión

01

Conoce y decídete

Revisa nuestra oferta educativa, elige el programa académico y modalidad de estudio que desees cursar. Si tienes alguna duda, escríbenos por redes sociales, WhatsApp, números de teléfono o visita alguno de nuestros planteles y uno de nuestros asesores de admisión compartirán contigo más información.

02

Inscríbete

Ve a la sección de inscripción en línea e ingresa tus datos, consulta el monto de pago y termina tu registro.

Inscribirme

03

Realiza tu pago

Haz el depósito correspondiente a tu inscripción en el banco y guarda tu recibo de depósito. También puedes pagar en línea o hacer el depósito en las tiendas autorizadas: Walmart, Farmacias Benavides, Superama, Farmacias del Ahorro, Seven Eleven, Bodega Aurrera, Sam’s o  Waldo’s.

04

Entrega tus documentos a Control Escolar

Revisa la documentación solicitada para tu programa académico y acude al departamento de control escolar para generar tu expediente.

Documentación

05

Realiza tu examen diagnóstico y curso de inducción

El examen consiste en una pequeña prueba psicométrica, hecha por computadora, que permite identificar tus habilidades más destacadas. Tu curso de inducción te prepara con los datos más importantes para iniciar tu vida universitaria.

06

¡Bienvenido, ya eres parte de la Comunidad UNICLA!

Tu director de plantel y coordinador de licenciatura se pondrá en contacto contigo para guiarte en tu primer día de clases y darte la bienvenida al aula. ¡Éxito!.

Más Información

Selecciona el plantel donde quieres recibir información

Plantel Apatzingán

Apatzingán

Huetamo

Lázaro Cárdenas

Maravatío

Morelia Las Américas

Morelia Tres Puentes

Tacámbaro

Uruapan Bugambilias

Sahuayo

Zitácuaro

Requisitos de inscripción

  • CURP (nuevo formato)
  • Acta de nacimiento (Preferentemente de formato reciente)
  • Certificado de secundaria
  • Certificado de bachillerato
  • 4 fotografías tamaño infantil: recientes en blanco y negro papel mate
  • Suscripción al programa “apoyo estudiantil garantizado”