Psicología con terminales

Objetivo general

La Licenciatura en Psicología tiene como objetivo general, la formación de profesionales capacitados para poder detectar, investigar, prevenir, analizar y resolver problemas en ambientes formales e informales, mediante la aplicación de procedimientos científicos y seleccionando la técnica más adecuada, considerando implicaciones éticas de los diferentes modelos en Psicología.

Perfil de Ingreso

El aspirante a la Licenciatura en Psicología debe contar con el siguiente conjunto de características:

El estudiante que aspire a ingresar a la Licenciatura en Psicología, debe poseer disposición para establecer relaciones interpersonales que le permitan intervenir en los diferentes contextos en los que se estudian las fases del comportamiento humano. Poseer aptitudes para la lectura, juicio crítico y creativo con el fin de poder involucrarse en toda la gama de procesos que implican la comprensión del comportamiento.

Perfil de Egreso

Los egresados de la Licenciatura en Psicología estarán capacitados para:

Estudiar los fenómenos psicológicos a través de métodos de investigación cuantitativos y cualitativos con base en los conocimientos, habilidades y valores, así como las actitudes propias de su disciplina. Son capaces de poder diagnosticar, evaluar, intervenir y comunicar con un juicio ético y promover procesos relacionados con el desarrollo humano integral, con disposición positiva al trabajo interdisciplinario.

Plan de estudios

Plan de estudios

1  2 3
  • Métodos de estudio
  • Teoría de Sistemas
  • Teorías contemporáneas de la Psicología
  • Fundamentos filosóficos e históricos de la Psicología
  • Bases biológicas de la conducta
  • Aprendizaje y memoria
  • Taller de lectura y redacción
  • Teorías de la personalidad I
  • Estadística descriptiva
  • Teoría Psicoanalítica
  • Teoría de sistemas en Psicología
  • Psicología de la salud
  • Sensopercepción
  • Neuropsicología
  • Psicología Educativa
  • Psicología y desarrollo infantil
  • Pensamiento y lenguaje
  • Teorías de la personalidad II
 4  5 6
  • Técnicas de investigación
  • Psicología Social
  • Psicometría
  • Educación especial
  • Psicología y desarrollo de la adolescencia
  • Psicopatología
  • Métodos de investigación
  • Teoría y técnica de la entrevista psicológica
  • Pruebas estandarizadas
  • Terapia familiar
  • Psicología y desarrollo del adulto y la vejez
  • Psicología de las organizaciones
  • Seminario de investigación I
  • Técnicas y estrategias para el manejo de grupos
  • Pruebas proyectivas
  • Evaluación e intervención psicoeducativa
  • Contexto psicosocial mexicano
  • Reclutamiento y selección de personal

Terminal en: Clínica

7 8 9
  • Dinámica familiar
  • Teoría y procesos de comunicación humana
  • Modelos de intervención estructurales
  • Psicoterapia familiar
  • Supervisión de casos clínicos 1
  • Intervención en crisis
  • Terapia de pareja
  • Ética profesional
  • Modelos de intervención estratégicos
  • Supervisión de casos clínicos II

Terminal en: Desarrollo Humano

7 8 9
  • Seminario de investigación II
  • Filosofía existencial humanista
  • Integración de casos
  • Orientación educativa
  • Fundamentos del enfoque humanista
  • Desarrollo de personal
  • Seminario de investigación III
  • Intervención psicosocial
  • La dimensión trascendente del ser humano
  • Fundamentos psicológicos del desarrollo humano
  • Talleres de sensibilización
  • Desarrollo organizacional
  • Seminario de investigación IV
  • Grupos de acompañamiento
  • Desarrollo grupal comunitario
  • Ética y valores en el desarrollo humano
  • Desarrollo humano y pensamiento creativo
  • Supervisión de la relación facilitadora

Terminal en: Laboral

7 8 9
  • Seminario de investigación II
  • Derecho Laboral
  • Integración de casos
  • Orientación educativa
  • Derecho Administrativo
  • Desarrollo de personal
  • Seminario de investigación III
  • Intervención psicosocial
  • Prácticas profesionales supervisadas en la Psicología del Trabajo I
  • Teoría y técnica de la Psicología del Trabajo
  • Evaluación, diagnóstico y selección en la Psicología del trabajo
  • Desarrollo organizacional
  • Seminario de investigación IV
  • Intervención organizacional de la Psicología del Trabajo
  • Prácticas profesionales supervisadas en la Psicología del Trabajo II
  • Liderazgo y desarrollo en habilidades directivas
  • Teoría de la organización
  • Administración de personal

Terminal en: Social

7 8 9
  • Seminario de investigación II
  • Tendencias de investigación psicosocial
  • Integración de casos
  • Orientación educativa
  • Sistemas e instituciones sociales
  • Desarrollo de persona
  • Seminario de investigación III
  • Intervención psicosocial
  • Prácticas profesionales en Psicología Social II
  • Temas selectos de Psicología Social I
  • Aplicaciones de la Psicología Social
  • Desarrollo organizacional
  • Seminario de investigación IV
  • Intervenciones en conflicto social
  • Prácticas profesionales en Psicología Social III
  • Temas selectos de Psicología Social II
  • Liderazgo social y organizacional
  • Psicología Social Comunitaria

Terminal en: Educativa

7 8 9
  • Seminario de investigación II
  • Teoría pedagógica
  • Integración de casos
  • Orientación educativa
  • Teoría del aprendizaje I
  • Desarrollo de personal
  • Seminario de investigación III
  • Intervención psicosocial
  • Evaluación psicopedagógica
  • Tutoría I
  • Teoría del aprendizaje II
  • Desarrollo organizacional
  • Seminario de investigación IV
  • Procesos de intervención en inclusión educativa
  • Técnicas de intervención psicopedagógica
  • Tutoría II
  • Intervención orientadora en los procesos de enseñanza aprendizaje
  • Modelos de práctica docente

Terminal en: Deporte

7 8 9
  • Seminario de investigación II
  • Introducción a la Psicología del Deporte
  • Integración de casos
  • Orientación educativa
  • Desarrollo humano y deporte
  • Desarrollo de personal
  • Seminario de investigación III
  • Intervención psicosocial
  • Resiliencia I
  • Teoría de la Motivación
  • Teoría del Conflicto
  • Desarrollo organizacional
  • Seminario de investigación IV
  • Liderazgo y pensamiento facilitador
  • Técnicas motivacionales
  • Resiliencia II
  • Trabajo grupal
  • Intervención en el deporte
*La oferta educativa, costos y políticas varían de acuerdo a cada plantel.
**El sistema escolarizado, mixto y horarios varían en cada plantel.
***La Universidad Contemporánea de las Américas se reserva el derecho de aperturar las licenciaturas según el número de alumnos que en su momento tengan la intención de cursarlas.
****Se requiere un mínimo de 12 alumnos para aperturar un área terminal.

¿Podemos ayudarte?


contacto@unicla.edu.mx
buzon@unicla.edu.mx
Teléfono: 01 800 000 8258
WhatsApp: (443) 302.46.33

¿Qué nos distingue?

Somos una Universidad de vanguardia educativa, con excelencia académica y calidez humana que forma integralmente mujeres y hombres con espíritu de servicio, conscientes de su entorno natural y social para que contribuyan de manera profesional al desarrollo de una sociedad más justa y equitativa.

Día con día, nos fortalecemos para consolidar nuestras aspiraciones de continuar siendo líderes forjando líderes, conscientes de su entorno, que contribuyan a la construcción de una sociedad más justa y equitativa como un legado a ésta y a las próximas generaciones.

Ve por más y avanza en tu camino profesional estudiando una licenciatura, especialidad, maestría o doctorado.