El estudiante de la Universidad Contemporánea de las Américas dispondrá de una actitud por el saber y conocimientos de las ciencias y técnicas diversas que contribuyan al desarrollo social y humano.
- Tendrá disposición y actitud para la investigación a través de la inquietud cognitiva, el debate, la reflexión y la construcción de consensos que permitan la creación y recreación del conocimiento.
- Desarrolla el proceso dual de análisis-síntesis, así como el pensamiento abstracto para desde la teoría influir en la praxis provocando con ello la posibilidad de cambio en espiral ascendente.
- El estudiante nuestro tendrá capacidad para la adquisición de conocimiento y el uso y aplicación de éste en los diversos entornos de aprendizaje y aplicación del mismo, lo cual lo conducirá a la obtención de habilidades y destrezas que le permitan poner en juego lo adquirido en la resolución de situaciones problemáticas en su vida cotidiana y laboral
- Presenta interés por el conocimiento de métodos y técnicas que le permitan diagnosticar y proponer alternativas de cambio en los diversos ambientes de interacción en que participe y se desarrolle.
- Integra en su proceso formativo el aprendizaje de una docencia posible, de una investigación necesaria y de una difusión y extensión de la cultura que le permita la vinculación y la gestión para el desarrollo.
- Activa los conocimientos recibidos para ir desarrollando los diferentes caracteres que van moldeando su personalidad y que le significan una impronta como ser único e irrepetible.
- Construye y de construye el conocimiento a partir de un ambiente de libertad y creatividad propia del modelo que lo conduzca a elaborar propuestas en beneficio de lo social.
- Difunde y extiende la cultura institucional, local y nacional con plena pertenencia a ambas identidades sin perder de vista las múltiples identidades globales que lo insertan desde lo local como ciudadano y estudiante de una nación en un contexto cada vez más internacional.
- Sensibiliza su interioridad como ser individual y la de la colectividad a través del aprecio, la conservación, difusión y uso de las denominadas bellas artes como parte fundamental de su proceso formativo en el ámbito de lo estético y de las manifestaciones que se derivan de éste.
- Procura y vivencia una cultura de sustentabilidad que favorece la conservación de los diversos ambientes con los que interactúa y que a saber son los cuatro puntos cardinales de nuestro modelo: el cosmos, la naturaleza, la sociedad y él mismo.