Salud emocional: conocernos para gestionar nuestras emociones

Por: Subdirección de Educación Continua, Área de la Salud UNICLA

Todos hemos oído hablar de la salud mental. Actualmente es un término que se utiliza mucho y aunque es muy amplio, se cree que también define lo que se refiere a salud emocional, utilizando estos términos como sinónimos; sin embargo, cada uno nos habla de aspectos distintos.

La salud emocional es la capacidad que tiene una persona de afrontar emociones durante situaciones extraordinarias, adversas o de estrés. Por lo cual el saber entender las emociones y su manejo es parte de la salud emocional.

La mayoría de ocasiones nos enfocamos en que hay que enseñar a los niños y adolescentes sobre las emociones y cómo gestionarlas, pero nos encontramos en la vida diaria con jóvenes y adultos que tampoco conocen o aceptan sus emociones y peor aún que estas influyen al grado de no saberlas expresar o expresarlas de maneras inadecuadas.

En la medida que una persona mejora su salud emocional, aumentará su habilidad en desarrollarse de una manera adecuada en su vida profesional y personal, así como su habilidad de relacionarse con otras personas.

Entonces, ¿Qué es lo que tenemos que hacer para mejorar nuestra salud emocional?

Primero, conocer las emociones, como prioridad las básicas, las cuales son Alegría, Enojo, Tristeza, Miedo y Asco. Varios autores señalan como primordiales estas o incluso algunas más, pero nos basaremos en estas principalmente para partir. Incluso muchos de nosotros quizá ya vimos la película de Inside Out, donde precisamente aparecen estas mismas emociones.

Aquí también sería bueno reconocer que todas estas emociones no son ni buenas ni malas, son una manera en que nuestro cuerpo nos dice que tenemos que adaptarnos a una situación y pensar algo sobre nosotros, pero hay que saber cómo actuar y hacerlo de la mejor manera posible.

Entonces además de conocerlas ahora tendríamos que ponernos a reflexionar cuando estas se estén presentando en alguna de las situaciones en la vida, es ahí donde tenemos que identificar qué emoción estoy presentando y qué está generando en mí, por lo que aquí es recomendable pensar claramente, por ejemplo;

“Me estoy sintiendo triste y me está generando ganas de llorar”.

Para lo cual debemos pasar al paso siguiente que es aceptar, en esta parte ahora tenemos que ver cómo es que asimilamos esa emoción, cómo vamos a expresarla y entonces a compartirla de manera adecuada para que el otro sepa cómo es que la situación nos generó una reacción. Es ahí donde pensamos, por ejemplo; “me generó tristeza esta situación, porque me recordó la manera en la que una maestra me trataba”.

Es importante destacar en este apartado que aceptar la emoción es asumirla y que está bien, pues es una reacción psicofisiológica involuntaria. Aun cuando cierto evento haya causado que, por ejemplo, nos enojemos, no debemos culpar al otro de lo que se genera en nuestro cuerpo. Tenemos que admitir que esa situación me enoja a mí y lo que el otro realizó no fue con la finalidad principal de hacerme enojar (para ser honestos, desconocemos las causas conscientes o inconscientes de las personas de actuar como lo hacen), así que en este punto solo es admitir nuestra emoción.

Un punto extra a considerar es validar, primero nuestras propias emociones y reconocer que está bien no estar bien o está bien sentirse bien y reconocerlo. Aceptar que cierta situación nos generó una emoción y ya sea que la aceptemos o que nos toque trabajar en eso. También este punto es indispensable para la relación del otro, aquí entraría incluso el término empatizar para poder comprender la emoción del otro y validarlo.

Quienes tienen fortaleza emocional no buscan suprimir cómo se sienten, sino entender para expresarse con asertividad y resiliencia: las dos grandes aliadas que debemos poseer para tener confianza en nosotros mismos y alcanzar todo nuestro potencial. (Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, 2023)

Referencias:

• Sistema Nacional de Protección de Niñas, & Adolescentes. (2023). Salud emocional: tarea fundamental para madres y padres que buscan el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes. gob.mx. Recuperado el 14 de junio de 2024, de https://www.gob.mx/sipinna/es/articulos/salud-emocional-tarea-fundamental-para-madres-y-padres-que-buscan-el-desarrollo-integral-de-ninas-ninos-y-adolescentes
  • Integratec (2021) Salud Emocional ¿Qué es y cómo mejorarla?. Recuperado el 14 de junio de 2024, de https://www.integratec.com/blog/salud-emocional.html
  • Intermountain Health. (2024) Salud emocional. Recuperado el 14 de junio de 2024, de https://intermountainhealthcare.org/primary-childrens/wellness-prevention/emotional-wellbeing/bienstar-emocional/salud-emocional/

Blog en colaboración con: Psic. Ana Laura Adame Rodríguez