Día del Educador Físico

Por: Subdirección de Educación Continua del Área de la Salud

El profesor o profesora de Educación Física es el profesional encargado de diseñar, programar, impartir y evaluar el aprendizaje relacionado con la actividad física y el deporte en las diferentes etapas educativas.

Estos profesionales no solo fomentan el desarrollo de las capacidades físicas de niños y adolescentes, sino que también promueven la conciencia y expresión corporal, transmiten hábitos de vida saludables y enseñan técnicas y valores deportivos.

Es importante destacar que la Educación Física es una actividad profesional regulada, accesible únicamente a través de una titulación universitaria. Esta variará según la etapa en la que se desee trabajar y habilitará al profesional para ejercer en centros educativos públicos, privados y concertados. Por ello, en la Universidad Contemporánea de las Américas (UNICLA) contamos con los planes académicos más actualizados de esta carrera para ofrecerlos a nuestros estudiantes como una opción profesional viable, enriquecedora y con gran futuro al inscribirse en nuestra licenciatura en Cultura Física y Deportes.

La importancia de la Educación Física

En ocasiones, la educación física, tanto como campo disciplinario como espacio para la adquisición de conocimientos, ha ocupado un lugar secundario en el currículo escolar y en las prioridades de las autoridades educativas.

Diversos factores han contribuido a esta situación: la preeminencia de la cultura académica sobre la cultura física, la carencia de hábitos de actividad física en la población, el desconocimiento de la importancia de la actividad física en la calidad de vida y en la prevención del sedentarismo, así como el papel fundamental del ejercicio físico para contrarrestar la obesidad y enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, la hipertensión arterial, el cáncer y algunas enfermedades cardiovasculares.

Cuando un docente de educación física es un profesional comprometido y desempeña su labor con calidad, el alumnado experimenta placer y motivación hacia la práctica de actividades físicas, lo que genera una inclinación que puede perdurar toda la vida. Sin embargo, si las actitudes del profesor son inapropiadas o sus prácticas son deficientes, los estudiantes pueden mostrar desinterés e indiferencia, lo que afecta negativamente su relación con la actividad física tanto en la etapa escolar como en su vida adulta.

Funciones del profesor de Educación Física

Las principales funciones de un profesor o profesora de Educación Física incluyen:

• Enseñar al alumnado las reglas y técnicas de deportes individuales y colectivos (baloncesto, balonmano, voleibol, atletismo, gimnasia, danza, ciclismo, futbol, entre otros), fomentando el juego limpio.
  • Planificar y dirigir actividades físicas y lúdicas adaptadas a la edad de los estudiantes, respetando las diferencias individuales y promoviendo la eliminación de estereotipos de género.
  • Diseñar situaciones de aprendizaje inclusivas que promuevan la convivencia y permitan que todo el alumnado disfrute de las actividades.
  • Gestionar el material deportivo de la escuela, garantizando su buen estado y disponibilidad.
  • Incorporar la danza y los recursos musicales para desarrollar la motricidad, el ritmo y la expresión corporal.
  • Formar al alumnado, especialmente en secundaria, en aspectos teóricos de la actividad física como dietética, nutrición saludable, anatomía, fisiología y prevención y tratamiento de lesiones deportivas.
  • Resolver conflictos y gestionar emociones negativas que puedan surgir durante la práctica de actividades físicas.
  • Evaluar el progreso del alumnado en la materia de Educación Física, conforme a los criterios de evaluación de cada ciclo y etapa.
  • Promover hábitos de vida saludables relacionados con la práctica del ejercicio físico y del deporte.
  • Establecer un ambiente de aprendizaje seguro, estimulante y adecuado para la edad de los estudiantes.
  • Desarrollar y dirigir actividades que fomenten tanto el aprendizaje autónomo como el colaborativo.
  • Brindar apoyo personalizado a los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), aplicando medidas adecuadas para atender la diversidad.
  • Detectar dificultades concretas de los estudiantes que puedan requerir la intervención de otros profesionales especializados y comunicar la situación al tutor o tutora.
  • Participar en reuniones de coordinación, evaluación o planificación.

Para cumplir con estas funciones, además de tener la preparación académica adecuada, hay rasgos de personalidad que un profesionista puede tener e incluso se recomienda desarrollar para mejorar en su ámbito profesional.

Rasgos de personalidad recomendados para un profesor de Educación Física:

• Empatía.
  • Paciencia.
  • Creatividad.
  • Dinamismo.
  • Delicadeza.
  • Responsabilidad.

Competencias transversales idóneas para un Educador Físico:

Contar con competencias transversales, además de ser conveniente para un profesor de Educación Física, contribuirá a facilitar su trabajo tanto con los alumnos como con las Instituciones a las que pertenezca. Las competencias más adecuadas serán:

• Inteligencia emocional.
  • Escucha activa.
  • Adaptación y flexibilidad.
  • Autonomía.
  • Trabajo en equipo.
  • Expresión oral positiva.

Referencias:

Fuente: Elaboración Propia