Skip links

Día Internacional contra el Dengue

Por: Subdirección de Educación Continua del Área de la Salud

El dengue es una enfermedad febril que afecta a lactantes, niños y adultos. La infección puede ser asintomática o manifestarse con síntomas que van desde una fiebre moderada a una fiebre alta incapacitante, acompañada de intenso dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y de articulaciones y sarpullidos. La enfermedad puede evolucionar a un dengue grave, caracterizado por choque, dificultad para respirar, sangrado grave y/o complicaciones severas en los órganos.

El dengue se transmite a los seres humanos a través de la picadura del mosquito infectado Aedes aegypti, que es el principal vector del virus. La fiebre por dengue es causada por alguno de los cuatro serotipos del virus dengue (Den 1, 2, 3 y 4). Los brotes tienden a ser cíclicos, ocurriendo cada 3 a 5 años y siguiendo patrones estacionales que corresponden a los meses cálidos y lluviosos, cuando los mosquitos se reproducen. El periodo de incubación tras la picadura del mosquito oscila entre 5 y 7 días infectado (con un rango de 3 a 14 días).

Fuente: Freepik

Cuadro clínico

Después del período de incubación, la enfermedad comienza y puede desarrollarse en tres fases:

  • Fase febril: Se caracteriza por temperatura superior a los 38°C, habitualmente acompañada de cefalea, vómito, mialgia, artralgias y en algunas ocasiones, erupción macular o maculopapular transitoria. Esta fase dura aproximadamente entre 3 y 7 días, tras los cuales el paciente puede recuperarse sin presentar complicaciones.
    Signos de alarma: Pueden presentarse en la última parte de la fase febril e incluyen vómitos persistentes, dolor abdominal intenso, ascitis, hemorragia capilar, disnea, letargo, inquietud, hipotensión postural, hepatomegalia y un aumento progresivo de hematocrito (por ejemplo, hemoconcentración).
  • Fase crítica: Puede presentarse al final de la fiebre y generalmente dura de 24 a 48 horas. La mayoría de los pacientes mejora en esta fase; sin embargo, aquellos que sufren una extravasación grave del plasma pueden desarrollar, en pocas horas, derrames pleurales, ascitis, hipoproteinemia, o hemoconcentración, así como signos tempranos de hipotensión que evolucionan rápidamente a choque y manifestaciones hemorrágicas severas como hematemesis, melena y/o menorragia. La permeabilidad vascular se reestablece de 48 a 72 horas.
  • Fase de convalecencia: Se caracteriza por una disminución en la extravasación y por la reabsorción de los líquidos extravasados (derrames pleurales y abdominales), con una clara mejora hemodinámica y el inicio de la diuresis.

“La urbanización y el cambio climático han tenido un enorme impacto en la propagación del dengue”. El desplazamiento y la aglomeración de personas en zonas urbanas ha contribuido a la propagación del vector, pero las interrupciones causadas por la COVID-19 también han afectado las medidas de control de los mosquitos y la notificación de casos.

No existe un tratamiento específico para el dengue y la prevención depende del control del vector. Las medidas para frenar los mosquitos incluyen el uso de productos químicos, como insecticidas y repelentes, así como métodos mecánicos para eliminar los lugares de reproducción o proporcionar una barrera, como redes tratadas, mosquiteros en ventanas y ropa protectora.

El uso conjunto de estos métodos puede ser efectivo, pero la participación de las comunidades en su implementación es fundamental para su éxito, especialmente en la eliminación o limpieza de posibles criaderos.

Fuente: Freepik

La OPS ha desarrollado una serie de iniciativas para apoyar estas actividades locales de prevención, incluida la Semana de Acción contra los Mosquitos, que impulsa acciones a nivel comunitario para proporcionar información sobre la relación entre los mosquitos y las enfermedades que transmiten, como es el caso del dengue, pero también del chikungunya, el Zika, la malaria y la fiebre amarilla.

La prevención y el control del dengue debe ser intersectorial e involucrar a la familia y la comunidad.

Referencias:

Fuente: Freepik