Día Internacional de la Planificación Familiar
Por: Subdirección de Educación Continua del Área de la Salud
El acceso a una planificación familiar segura y voluntaria es un derecho humano y es fundamental para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Sin embargo, a nivel mundial se estima que casi la mitad de los embarazos no son intencionales y cerca del 44 por ciento de las mujeres con pareja no tiene la posibilidad de tomar decisiones sobre atención médica, las relaciones sexuales o anticonceptivos.
El número de mujeres que desean utilizar la planificación familiar ha aumentado notablemente en los últimos dos decenios, pasando de 900 millones en el año 2000 a casi 1100 millones en el año 2021.
Fuente: Freepik
Garantizar que todas las personas tengan acceso a sus métodos anticonceptivos preferidos promueve varios derechos humanos, incluido el derecho a la vida y a la libertad, el derecho a la libertad de opinión, expresión y elección, y el derecho al trabajo y a la educación; aporta, además, importantes beneficios tanto para la salud y como de manera general.
Existen muchos tipos distintos de anticoncepción pero no todos son adecuados para todas las situaciones. El método más apropiado para el control de la natalidad depende del estado general de salud de la persona, la edad, la frecuencia de la actividad sexual, el número de parejas sexuales, el deseo de tener hijos en el futuro y los antecedentes familiares de determinadas enfermedades.
Los métodos anticonceptivos incluyen las píldoras anticonceptivas por vía oral, las implantaciones contraceptivas subcutáneas, las inyecciones, los parches, los anillos vaginales, los dispositivos intrauterinos, los preservativos, la esterilización masculina y femenina, el método de la amenorrea de la lactancia, el coito interrumpido y métodos basados en el conocimiento de la fecundidad. Estos métodos tienen diferentes mecanismos de acción y distintos grados de eficacia a la hora de prevenir embarazos no deseados. La eficacia de un método se mide por el número de embarazos por cada 100 mujeres que usan ese método por año.
Los preservativos son el único método anticonceptivo que puede prevenir tanto el embarazo como la propagación de infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH. Este método también es el menos invasivo, de fácil manejo, económico e incluso gratuito y con una efectividad alta.
Fuente: Freepik
La vasectomía podría reducir considerablemente los embarazos no intencionales que a nivel mundial son uno de cada dos; sin embargo, es un método cuya prevalencia nunca ha sido mayor a 2.4% en el mundo y su uso ha ido en descenso desde 1994.
La salud materno-infantil es uno de los componentes de la salud sexual y reproductiva que se centra en la salud de la mujer y del niño durante el embarazo, parto y puerperio. Este enfoque garantiza el derecho a tener un embarazo en condiciones seguras y protegidas.
Referencias:
Gobierno de México (2023). Día Internacional de la Planificación Familiar. Recuperado el 24 de julio de 2024, de https://www.gob.mx/conapo/articulos/dia-internacional-de-la-planificacion-familiar-341311?idiom=es
Organización Mundial de la Salud (2023). Planificación familiar/métodos anticonceptivos. Recuperado el 24 de julio de 2024, de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/family-planning-contraception
Gobierno de México (2022). Día Internacional de la Planificación Familiar. Recuperado el 24 de julio de 2024, de https://www.gob.mx/conapo/articulos/dia-internacional-de-la-planificacion-familiar-310156?idiom=es
Fuente: Freepik