Día Internacional del Autocuidado

Por: Subdirección de Educación Continua del Área de la Salud

¿Conocemos lo que es el autocuidado?, ¿sabemos cómo lograrlo?, ¿hemos puesto realmente algún empeño en cuidarnos a nosotros mismos?, ¿nos damos el mismo interés o atención a nosotros de cómo se los damos a los demás? Todas estas son cuestiones que debemos revisar para poder enfocarnos en nuestro bienestar y en realizar un autocuidado que nos proporcione salud física y mental.

Entonces, ¿qué es el autocuidado? Es la capacidad de las personas para mantener la salud, prevenir enfermedades y hacer frente a enfermedades y discapacidades con o sin el apoyo de un proveedor de asistencia sanitaria.

Para esto, debemos entender que el estado de salud de una persona se relaciona con los cuidados que es capaz de darse a sí mismo, y aunque existen múltiples factores en el ambiente que ponen en riesgo nuestra salud, atender nuestras necesidades y cuidar de ellas nos ayudará a combatir toda amenaza.

El autocuidado es un nuevo abordaje de la atención primaria de la salud que tiene el soporte en los proveedores de asistencia sanitaria en los centros de salud a pacientes y cuidadores, promovido y apoyado por agentes sanitarios de la comunidad.

Las intervenciones de autocuidado brindan servicios de salud a las personas.

El autocuidado requiere:

• ✔ Reconocer a las personas como participantes activos en la toma de decisiones informadas sobre la salud.
  • ✔ Un enfoque holístico de la salud y el bienestar a lo largo de toda la vida.
  • ✔ Respetar los derechos humanos, las consideraciones éticas y la igualdad de género.
  • ✔ Productos e intervenciones de calidad basadas en la evidencia.

6 claves para el autocuidado

• ✧ Aliméntate saludablemente: evita alimentos ultra procesados y agrega a tu dieta verduras, frutas y legumbres. Hidrátate con agua.
  • ✧ Mantén un estado activo: Hacer ejercicio mantendrá tus músculos fuertes y mejorará tu estado de ánimo.
  • ✧ Cuida tu salud mental: identifica tus emociones y dales la debida importancia.
  • ✧ Toma acciones de prevención: reduce comportamientos o hábitos que puedan aumentar los riesgos de enfermedad.
  • ✧ Usa medicamentos de manera responsable: si tienes algunas molestias o dolor extraordinario, no te automediques, acude con un profesional de la salud.
  • ✧ Verifica tus fuentes de información: procura ser crítica cuando recibas algún consejo sobre cómo tratar un malestar y confírmalo con un profesional de la salud.

Referencias: