Skip links

DÍA INTERNACIONAL DEL SARCOMA

Por: Subdirección de Educación Continua del Área de la Salud

El sarcoma es un tipo de cáncer poco frecuente que empieza en los huesos o en los tejidos blandos del cuerpo, como los cartílagos, las grasas, los músculos, los vasos sanguíneos, los tejidos fibrosos u otros tejidos conjuntivos o de sostén. Los diferentes tipos de sarcoma dependen del lugar donde se forma el cáncer.

Hay más de 150 variedades de sarcoma reconocidas por la Organización Mundial de la Salud. Los más comunes son Osteosarcoma, que se presenta en los huesos, Liposarcoma, el que se desarrolla en el tejido adiposo y Rabdomiosarcoma, en el músculo.

Fuente: Freepik

Este tipo de tumor puede afectar a niños, jóvenes (15% de todos los cánceres infantiles) y adultos (1% de todos los cánceres) y, generalmente, por su localización, la mayoría ocurren en brazos o piernas, en el tronco, abdomen, cabeza o cuello.

Tiene una prevalencia mayor en las extremidades del cuerpo, hasta en un 50%. Entre el 90% y 95% de los pacientes que padecen sarcoma pueden salvar la extremidad en la que se presenta, si cuentan con detección temprana y tratamiento oportuno.

La mayoría de los casos no están asociados a ningún factor de riesgo conocido, sin embargo, es necesario considerar los siguientes factores:

  1. Tener ciertos problemas hereditarios que pueden hacer que tengas más posibilidades de tener cáncer.
  2. Haber recibido radioterapia para tratar otra forma de cáncer.
  3. Experimentar inflamación crónica, como el linfedema.
  4. Haber estado expuesto a ciertas sustancias químicas o virus.

Fuente: Freepik

En el tratamiento del sarcoma, como en varias enfermedades, debe intervenir un equipo médico multidisciplinar, en este padecimiento en específico debe ser por oncólogos, radiólogos, traumatólogos y cirujanos plásticos.

De acuerdo al grado de complejidad, en cada caso se aplicará el tratamiento pertinente:

  • Intervención quirúrgica para extraer las células cancerosas.
  • Radioterapia.
  • Quimioterapia.
  • Tratamiento farmacológico.
  • Inmunoterapia.

Los sarcomas se pueden curar si se diagnostican a tiempo.

Referencias:

Fuente: Freepik