Skip links

Día Mundial Contra la Hepatitis

Por: Subdirección de Educación Continua del Área de la Salud

El hígado es un órgano vital que procesa los nutrientes, filtra la sangre y combate las infecciones. Cuando se inflama o se daña, su funcionamiento puede resultar afectado.

El consumo excesivo de alcohol, las toxinas, algunos medicamentos y ciertas afecciones médicas pueden causar hepatitis. Sin embargo, la mayoría de las veces es un virus lo que causa esta enfermedad.

Fuente: Freepik

La hepatitis viral es una enfermedad transmisible, aguda y crónica; ha alcanzado especial magnitud en todo el mundo y es considerada un problema para la salud pública, comparable a otras enfermedades transmisibles importantes, como el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), la tuberculosis y el paludismo.

Los tipos de hepatitis virales más comunes son hepatitis A, hepatitis B y hepatitis C. Conforme a su agresividad, los virus de la hepatitis han sido designados con letras que van de la A a la E:

  • Los tipos B y C conducen a la enfermedad crónica en cientos de millones de personas y, en conjunto, son la causa más común de cirrosis hepática y cáncer.
  • Las hepatitis A y E suelen ser causadas por la ingestión de alimentos o agua contaminada.
  • Las hepatitis B, C y D suelen producirse como resultado del contacto parental con fluidos corporales infectados. Los modos de transmisión de estos virus incluyen la recepción de productos contaminados con sangre o sus hemoderivados, o procedimientos médicos invasivos con equipos contaminados. Además, la transmisión de la hepatitis B ocurre de la madre al recién nacido durante el parto, de un miembro de la familia al infante, y también por contacto sexual.
  • La hepatitis B y C afectan a 325 millones de personas en todo el mundo y causan 1,4 millones de muertes al año. Son la segunda enfermedad infecciosa más mortífera después de la tuberculosis y hay 9 veces más personas infectadas por los virus de la hepatitis B y C (VHB y VHC) que por el VIH.

Esta enfermedad se puede prevenir, tratar y, en el caso de la hepatitis C, curar.

Fuente: Freepik

Sin embargo, en todo el mundo más del 80% de las personas con hepatitis carecen de servicios de prevención, detección y tratamiento.

Algunos tipos de hepatitis son prevenibles mediante vacunación. Un estudio de la OMS determinó que de aquí a 2030 se podrían prevenir unos 4,5 millones de defunciones prematuras en países de ingresos bajos y medianos mediante vacunación, pruebas de diagnóstico, medicamentos y campañas de educación.

Referencias:

Comisión Nacional de Derechos Humanos. (2021). Día Mundial contra la Hepatitis (OMS). Recuperado el 16 de julio de 2024, de https://www.cndh.org.mx/noticia/dia-mundial-contra-la-hepatitis-oms

Organización Panamericana de la Salud. (2023). Día Mundial contra la Hepatitis. Recuperado el 16 de julio de 2024, de https://www.paho.org/es/dia-mundial-contra-hepatitis

Comisión Nacional de Protección Social en Salud. (2019). 28 de julio: Día Mundial Contra la Hepatitis. Recuperado el 16 de julio de 2024, de https://www.gob.mx/salud/seguropopular/es/articulos/28-de-julio-dia-mundial-contra-la-hepatitis-210821?idiom=es

Organización Mundial de la Salud. (2024). Hepatitis. Recuperado el 17 de julio de 2024, de https://www.who.int/es/health-topics/hepatitis#tab=tab_1

Fuente: Freepik