Día Mundial de Concienciación sobre la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal

Por: Subdirección de Educación Continua del Área de la Salud

La muerte gestacional o fetal ocurre cuando el feto tiene más de 22 semanas en el vientre materno. Si el fallecimiento ocurre después de las 28 semanas o incluso tras nacer y superar la primera semana de vida, se habla de muerte perinatal. Cuando el bebé nace, pero presenta complicaciones y fallece durante los primeros 28 días de vida, se denomina muerte neonatal o de recién nacidos.

Causas y factores de riesgo

La muerte gestacional y neonatal son desafíos globales que no discriminan. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que anualmente ocurren aproximadamente 2.6 millones de muertes fetales y 2.5 millones de muertes neonatales en todo el mundo. Estas cifras son más que simples estadísticas: representan vidas y familias que atraviesan un dolor inmenso.

Las causas de estas pérdidas son diversas y a menudo interconectadas. A continuación, se mencionan algunas de las más comunes:

Factores genéticos y ambientales

Factores de riesgo maternos: Enfermedades crónicas, infecciones durante el embarazo, preeclampsia, hipotensión, incompatibilidad sanguínea, edad materna avanzada y muerte materna durante el parto.

Factores de riesgo fetales: gestaciones múltiples, retraso en el crecimiento intrauterino, malformaciones congénitas, infecciones bacterianas, entre otros.

Problemas relacionados con la placenta: desprendimiento de la placenta, daños en el cordón umbilical, envejecimiento de la placenta y ruptura prematura de la membrana fetal.

Otros factores: consumo de ciertos medicamentos, uso de drogas o cigarrillos, accidentes o caídas, así como la alimentación y el estilo de vida materno durante la gestación.

Tipos de pérdida perinatal

• Aborto espontáneo.
  • Aborto voluntario.
  • Interrupción voluntaria de embarazo por problemas fetales o amenazas para la salud materna.
  • Reducción selectiva en embarazos múltiples.
  • Muerte fetal intraútero o intraparto (mortinato).
  • Pérdida en embarazos múltiples.
  • Muerte neonatal.

Duelo perinatal

La pérdida perinatal puede desencadenar procesos de duelo en los progenitores, así como situaciones difíciles de gestionar para los profesionales sanitarios. Estos duelos suelen recibir poca consideración, lo que puede derivar en complicaciones psicológicas, como trastornos psiquiátricos. Es fundamental comprender el significado de la pérdida desde la perspectiva de los padres para evitar caer en enfoques paternalistas o seguir protocolos rígidos que no reconozcan las distintas formas en que los progenitores viven estas experiencias.

La experiencia clínica demuestra que, tras una pérdida perinatal, los afectados suelen experimentar shock, insensibilidad, aturdimiento y dificultades para llevar una vida normal.

Entre los trastornos psiquiátricos más comunes tras una pérdida perinatal se encuentran:

• Trastornos depresivos.
  • Trastornos de ansiedad.
  • Trastornos por estrés postraumático.

Para apoyar a las mujeres y familias que pasan por esta pérdida, la Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Salud y sus homólogas en todas las entidades federativas, para que lleven a cabo procesos de capacitación en materia de atención integral, ética, respetuosa y humana de los casos de muerte fetal, perinatal y neonatal, y se establezcan espacios físicos exclusivos para su atención.

Como lo es la aplicación del “Código Mariposa” que tiene como propósito que todos los hospitales del país tengan un protocolo de atención médica respetuosa y digna, además de un seguimiento psicológico para favorecer la recuperación emocional.

Referencias: