Skip links

Día mundial de la alergia

Por: Subdirección de Educación Continua del Área de la Salud

Sales de vacaciones, conoces un restaurante nuevo, comes riquísimo y quedas super satisfecho, de camino a casa en carretera, empiezas a sentir mucha comezón en el cuerpo y la sensación de entumecimiento en la lengua, no entiendes qué sucede, te preocupas y crees que algún bicho te habrá picado, entonces acudes a un médico y al preguntarte le platicas que comiste un pollo a la leña, entonces te realiza algunas pruebas y resulta que tienes una alergia alimentaria.

La palabra alergia procede del griego, de las palabras Alos (“otro, diferente, extraño”) y Ergos (“reacción”). Por tanto, alergia significa “reacción diferente”.

Una alergia es la reacción del cuerpo a una sustancia que de otro modo sería inofensiva y que ha sido identificada como invasora. Si se tiene alergias y se encuentra un desencadenante (alérgeno), el sistema inmunitario lo combate liberando sustancias químicas, como la histamina (de ahí el término “antihistamínico”). La histamina causa síntomas como moqueo, picazón en la nariz, estornudos y picazón y lagrimeo en los ojos.

Fuente: Freepik

La primera medida y más eficaz para prevenir las alergias es evitar el contacto con el alérgeno. En segundo lugar, hay medicamentos eficaces en el tratamiento de síntomas, como son los antihistamínicos. Si una persona presenta síntomas de alergia debe acudir a un especialista que en este caso es el alergólogo, o también llamado inmunólogo clínico.

Las alergias más comunes son:

  • Rinitis alérgica (por inhalación): es una inflamación de la mucosa nasal que puede provocar congestión u obstrucción nasal y estornudos.
  • Dermatitis atópica (contacto por la piel): Es un trastorno en la piel, puede provocar piel rojiza o irritada, descamación, fisuras en las mejillas, piel seca y prurito. Pueden provocarlas jabones, detergentes, látex, alimentos, plantas, metales, el sol, entre otros.
  • Alergia alimentaria (ingestión): Es una reacción del sistema inmunitario que ocurre poco después de haber ingerido un determinado alimento. Los síntomas más frecuentes son hormigueo, urticaria, hinchazón en labios, cara, lengua y garganta u otras partes del cuerpo y dificultad para respirar.
  • Alergia a medicamentos: Es una reacción anormal del sistema inmunitario a ciertos medicamentos. Puede provocar urticaria, picazón en la piel, hinchazón y dificultades respiratorias.
  • Anafilaxia: Es una reacción alérgica grave que puede poner en riesgo la vida. Las alergias a alimentos, medicamentos y picaduras de insectos pueden provocarla.

Fuente: Freepik

De acuerdo con la Organización Mundial de la Alergia (WAO, por sus siglas en inglés), 20% de la población mundial sufre alguna enfermedad alérgica. En México, se estima una prevalencia del 40% en la población, específicamente en las y los niños, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

Referencias:

Fuente: Freepik