Skip links

Día mundial de la Salud Mental

Por: Subdirección de Educación Continua del Área de la Salud

La salud mental es un estado de bienestar que permite a las personas afrontar los momentos de estrés en la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad.

Es parte fundamental de la salud y el bienestar que sustenta nuestras capacidades individuales y colectivas para tomar decisiones, establecer relaciones y dar forma al mundo en el que vivimos. La salud mental es, además, un derecho humano fundamental y un elemento esencial para el desarrollo personal, comunitario y socioeconómico.

Fuente: Freepik

Prevención de los problemas de salud mental relacionados con el trabajo

Alrededor del 60% de la población mundial trabaja. Todos los trabajadores tienen derecho a un entorno laboral seguro y saludable. El trabajo puede proteger la salud mental, siendo esto posible a través de contar con un trabajo digno que promueva una buena salud mental y ofrezca los siguientes beneficios:

  • un medio de vida;
  • un sentido de confianza, propósito y logro;
  • una oportunidad para establecer relaciones positivas e integrarse en la comunidad,
  • y una base para establecer rutinas estructuradas.

Para las personas con problemas de salud mental, el trabajo digno puede contribuir a la recuperación y a la inclusión, además de mejorar la confianza y el funcionamiento en la sociedad.

Los entornos de trabajo seguros y sanos no solo son un derecho fundamental, sino que también tienen más probabilidades de minimizar la tensión y los conflictos en ese ámbito y mejorar la fidelización del personal, así como el rendimiento y la productividad laborales. Por el contrario, la falta de estructuras y apoyo efectivos en el trabajo, especialmente para quienes viven con trastornos mentales, puede afectar la capacidad de las personas para ser eficaces y disfrutar con su trabajo, menoscabar la asistencia de las personas al trabajo e incluso impedir que, para empezar, obtengan un trabajo.

El impacto del trabajo en la salud mental

Todos los trabajadores, incluidos aquellos que padecen problemas de salud mental, están expuestos a diversos riesgos para su salud en el entorno laboral, como la discriminación, la estigmatización, las malas condiciones laborales o la falta de autonomía. Lo cual también puede disuadir a las personas de buscar ayuda, ya sea por miedo a no poder conservar su empleo precisamente por estas condiciones de estigma y discriminación. La inseguridad laboral y los salarios bajos también aumentan los riesgos psicosociales debido a la falta de medidas de protección adecuadas.

Si no se abordan, los problemas de salud mental pueden minar la autoestima, reducir la satisfacción en el trabajo y limitar la capacidad laboral. Pero estos problemas no solo impactan a la persona afectada, sino también a su familia y a sus cuidadores. Lo que convierte todo este conflicto en un problema de salud pública.

Fuente: Freepik

Protección y promoción de la salud mental en el trabajo

Los empleadores pueden reducir estas barreras mediante la formación, la sensibilización y el trabajo con personas que han experimentado problemas de salud mental. Así como hacer ajustes adecuados en el lugar de trabajo para las personas con problemas de salud mental a fin de mantener su productividad y motivación, por ejemplo, ofreciéndoles horarios flexibles, organizando regularmente reuniones de apoyo y facilitándoles un lugar para almacenar la medicación.

Las autoridades públicas, los empleadores y las organizaciones profesionales representativas deben cooperar para formular políticas que prevengan los riesgos para la salud mental, promuevan el bienestar y fomenten entornos laborales que prioricen el bienestar mental. Los empleadores deben formar a los directivos para que reconozcan y gestionen los factores de estrés en el trabajo, de modo que puedan ayudar eficazmente a sus equipos y crear un ambiente laboral más solidario y saludable.

Cuidar de la propia salud mental

Aunque las autoridades públicas y los empleadores son los principales responsables de preservar y promover la salud mental en el trabajo, todos podemos actuar para promover nuestro propio bienestar. Para ello, es posible aprender técnicas para gestionar el estrés, cuidar de la propia salud mental y, si es necesario, pedir ayuda a amigos, familiares, compañeros de trabajo o profesionales de la salud de confianza.

Referencias:

Organización Mundial de la Salud (2024). Día Mundial de la Salud Mental 2024. Recuperado el 3 de octubre de 2024, de https://www.who.int/es/campaigns/world-mental-health-day/2024

Organización Mundial de la Salud (2022). Salud mental: fortalecer nuestra respuesta. Recuperado el 3 de octubre de 2024, de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-health-strengthening-our-response

Organización Mundial de la Salud (2024). La salud mental en el trabajo. Recuperado el 3 de octubre de 2024, de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-health-at-work

Fuente: Freepik