Skip links

Día Mundial del Alzheimer

Por: Subdirección de Educación Continua del Área de la Salud

El Alzheimer es un tipo de demencia que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Los síntomas generalmente se desarrollan lentamente y empeoran con el tiempo, hasta que son tan graves que interfieren con las tareas cotidianas.

Es una enfermedad neurodegenerativa, de origen multifactorial, desde sus inicios se han identificado múltiples factores de riesgo que han contribuido a la presencia y manifestaciones clínicas propias de esta enfermedad.

Fuente: Freepik

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia, al representar entre 60 y 70 por ciento de los casos. El Alzheimer no es una característica normal del envejecimiento. El factor de riesgo conocido más importante es el aumento de la edad; la mayoría de las personas con Alzheimer son mayores de 65 años, pero el Alzheimer no es solo una enfermedad de la vejez. Aproximadamente 200.000 estadounidenses menores de 65 años tienen enfermedad de Alzheimer de inicio precoz (también conocida como Alzheimer de inicio temprano).

El síntoma temprano más común del Alzheimer es la dificultad para recordar información recién aprendida porque los cambios ocasionados por el Alzheimer generalmente comienzan en la parte del cerebro que afecta al aprendizaje. A medida de que el Alzheimer avanza en nuestro cerebro, se agravan los síntomas, entre ellos, la desorientación, cambios en el humor y el comportamiento, confusión cada vez más grave en relación con eventos, horas y lugares, sospechas infundadas sobre familiares, amigos y cuidadores profesionales, pérdida de memoria y cambios en el comportamiento más graves y, finalmente, dificultad para hablar, tragar y caminar.

Las personas con pérdida de memoria y otros signos posibles de Alzheimer pueden tener dificultad para reconocer que tienen un problema. Los signos de demencia pueden ser más obvios para los familiares o amigos.

Existen múltiples factores de riesgo para la enfermedad de Alzheimer. Los modificables son:

  • Depresión
  • Inactividad física
  • Hipertensión en el adulto joven
  • Obesidad (IMC >30kg/m2)
  • Tabaquismo
  • Bajo nivel educativo
  • Diabetes

Fuente: Freepik

Entre los factores de riesgo no modificables se encuentran:

  • Edad avanzada: La incidencia se estima que incrementa 0.7% por año después de los 60 años y 9% después de los 80 años.
  • Afectación de familiares de primer grado: El riesgo aumenta 4 veces de aquellos que no lo tienen.
  • Existen genes autosómicos dominantes para la aparición temprana de la enfermedad.
  • Presencia de alelo E4 de la apoliproteina E (Apo E). Este es el factor de riesgo no modificable más significativo en asiáticos en comparación con afroamericanos.

Los estudios demuestran que se puede reducir el riesgo de padecer deterioro cognitivo y demencia haciendo ejercicio con regularidad, no fumando, evitando el consumo nocivo de alcohol, controlando el peso, siguiendo una dieta saludable y manteniendo una tensión arterial y unos niveles de colesterol y de glucemia adecuados.

Fuente: Freepik