Skip links

Día Mundial para la Prevención del Suicidio

Por: Subdirección de Educación Continua del Área de la Salud

El suicidio es un problema de salud pública importante pero a menudo descuidado, rodeado de estigmas, mitos y tabúes. Cada caso de suicidio es una tragedia que afecta gravemente no sólo a los individuos, sino también a las familias y las comunidades. Cada año, más de 703 000 personas se quitan la vida tras numerosos intentos de suicidio, lo que corresponde a una muerte cada 40 segundos.

Desde que la OMS declaró al COVID-19 como una pandemia en marzo de 2020, más individuos experimentan pérdida, sufrimiento y estrés. Centrarse en la prevención del suicidio es especialmente importante para crear vínculos sociales, promover la toma de conciencia y ofrecer esperanza. Acercarse a los seres queridos por su salud mental y su bienestar podría salvarles la vida.

Fuente: Freepik

El lema del Día Mundial de la Prevención del Suicidio 2024-2026, “Cambiar la narrativa”, tiene como objetivo derribar barreras como el estigma, crear conciencia y crear una cultura de comprensión y apoyo para prevenir el suicidio. Todos, individuos, comunidades, organizaciones y gobiernos tienen un papel importante que desempeñar para cambiar la narrativa sobre el suicidio.

El tercer informe regional sobre la mortalidad por suicidio, publicado en marzo de 2021, indicó que este problema sigue siendo una prioridad de salud pública en la Región de las Américas. Los suicidios son prevenibles con intervenciones oportunas, basadas en la evidencia y a menudo de bajo costo.

En junio de 2021, la OMS lanzó LIVE LIFE – VIVIR LA VIDA (en inglés y francés), una guía de implementación que consta de cuatro intervenciones clave, para prevenir el suicidio en todo el mundo.

Alrededor del 79% de los suicidios en la Región ocurren en hombres. La tasa de suicidio ajustada por edad entre los varones es más de tres veces superior a la de las mujeres. El suicidio es la tercera causa de muerte entre los jóvenes de 20 a 24 años en las Américas. Las personas de 45 a 59 años tienen la tasa de suicidio más alta de la Región, seguidas por las de 70 años o más.

Fuente: Organización Panamericana de la Salud (OPS)

La asfixia, las armas de fuego, la intoxicación con drogas o alcohol y el envenenamiento con plaguicidas y productos químicos son los cuatro métodos más utilizados para el suicidio, que representan el 91% de todos los suicidios en la Región.

Signos que advierten sobre los pensamientos suicidas:

  • Haber tenido intentos previos de suicidio siempre representan un riesgo para un nuevo evento.
  • Sentirse desesperanzados.
  • Pérdida de control sobre el consumo de sustancias.
  • Desprenderse de propiedades o dejar notas póstumas.
  • Hablar constantemente de suicidio.
  • Obtener los medios para quitarse la vida.
  • Aislarse de la sociedad y querer estar en soledad.
  • Tener constantemente pensamientos relacionados con la propia muerte.

En caso de necesitar ayuda, puedes contactar en la Línea de Vida 800 911 2000, en internet o en sus redes sociales y correo electrónico:

Referencias:

Fuente: Freepik