Los objetivos generales de la Licenciatura en arquitectura de la Universidad Contemporánea de las Américas son:
- Formar arquitectos estudiosos, creativos, observadores y propositivos, que sepan interpretar las necesidades de los conglomerados poblacionales para proyectar con sensibilidad, utilizando su formación técnica, artística y científica con toda responsabilidad y ética profesional para proponer soluciones de nuevos espacios arquitectónicos y urbanos o la transformación de los existentes.
- Lograr el entendimiento de los antecedentes y la historia de la arquitectura para reconocer los elementos clásicos del diseño, las estructuras y los aspectos constructivos desarrollados a través del tiempo, como herramientas básicas de su formación.
- Fomentar la investigación de todo género y el estudio de los factores sociales, culturales, políticos y económicos de su comunidad y del mundo para adquirir una conciencia común que le ayude a hacer mejores propuestas a las necesidades poblacionales que se le presenten.
- Aplicar los conocimientos técnicos, artísticos y científicos y usar herramientas tecnológicas apropiadas para realizar proyectos que logren una forma y estructura ideales, representándolos gráficamente o en maquetas de manera conveniente.
- Poder elaborar expedientes técnicos complementarios al diseño arquitectónico que contengan los aspectos de estructuras e instalaciones, así como los presupuestos y programas necesarios para la construcción de la obra proyectada.
- Tener la capacidad para planear, organizar, dirigir y controlar los procedimientos necesarios y todas las etapas requeridas para las construcciones que se deriven de los proyectos propios o realizados por terceros.