Maestría en Justicia Penal para Adolescentes

Inscribirme

Objetivo General de la Maestría en Justicia Penal para Adolescentes:

Al finalizar el programa académico, el egresado de la Maestría en Justicia Penal para Adolescentes analizará los marcos teórico-prácticos necesarios para la selección, diseño, adaptación e incorporación en la práctica de estrategias jurídicas relacionadas con los trámites y procedimientos propios de la justicia penal en la materia, en el marco de la aplicación específica del proceso acusatorio y de las disposiciones normativas y jurisprudenciales nacionales e internacionales para la protección del interés superior de las niñas, niños y adolescentes en conflicto con la ley penal.

Perfil de ingreso de la Maestría en Justicia Penal para Adolescentes:

El aspirante a cursar la Maestría en Justicia Penal para Adolescentes, deberá poseer las siguientes características:

• Procesos de interpretación, integración y aplicación de la norma jurídica.
  • Características específicas del Derecho Público y de sus normas.
  • Naturaleza, alcances, características y sujetos del Derecho Penal.
  • Naturaleza, alcances, características y sujetos del Sistema de Justicia Penal para Adolescentes.
  • Fundamentos, criterios y procedimientos de la justicia restaurativa.
  • Características y estructuras del sistema oral en materia penal.
  • Aspectos generales de la distribución de competencias en el sistema acusatorio.
  • Aspectos generales de las teorías del desarrollo de los adolescentes.
  • Aspectos generales de la teoría del conflicto.

Perfil de Egreso de la Maestría en Justicia Penal para Adolescentes:

Al concluir el programa de Maestría en Justicia Penal para Adolescentes, los egresados demostrarán el siguiente perfil profesional:

• Aspectos fundamentales del juicio oral en el Sistema Penal Acusatorio.
  • Aspectos fundamentales del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.
  • Criterios teórico-prácticos relacionados con el desarrollo físico, psicológico, social y emocional del adolescente, así como las principales incidencias que se presentan en la comisión de conductas antisociales y delictivas.
  • Criterios teórico-prácticos y normativos relacionados con el Derecho Internacional en materia de adolescentes.
  • Criterios teórico-prácticos y normativos relacionados con el proceso acusatorio para adolescentes.
  • Criterios teórico-prácticos y normativos relacionados con los mecanismos alternativos de solución de controversias y de terminación anticipada del proceso.
  • Criterios teórico-prácticos y normativos relacionados con la mediación y la justicia restaurativa en el marco del Sistema Integral de Justicia Penal para adolescentes.
  • Criterios teórico-prácticos y normativos relacionados con la argumentación jurídica.

Plan de estudios de la Maestría en Justicia Penal para Adolescentes:

• Argumentación Jurídica
  • Justicia Restaurativa
  • Sistema Penal Acusatorio
  • Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias

• Psicodesarrollo del Ser Humano con Enfoque en Adolescencia
  • Derechos Humanos de los Adolescentes
  • El Sistema de Justicia Integral para Adolescentes
  • Formas de Terminación Anticipada del Proceso

• Teoría del Conflicto y Comunicación Humana
  • La Nueva Criminología de la Delincuencia Infanto-Juvenil
  • Proceso Penal Acusatorio para Adolescentes I
  • Taller de Destrezas de Litigación y Actualización Profesional I

• Seminario de Investigación
  • Derecho Internacional en Materia de Adolescentes
  • Proceso Penal Acusatorio para Adolescentes II
  • Taller de Destrezas de Litigación y Actualización Profesional II

Proceso de Admisión

Conoce y decídete

Revisa nuestra oferta educativa, elige el programa académico y modalidad de estudio que desees cursar. Si tienes alguna duda, escríbenos por redes sociales, WhatsApp, números de teléfono o visita alguno de nuestros planteles y uno de nuestros asesores de admisión compartirán contigo más información.

Inscríbete

Ve a la sección de inscripción en línea e ingresa tus datos, consulta el monto de pago y termina tu registro.

Inscribirme

Realiza tu pago

Haz el depósito correspondiente a tu inscripción en el banco y guarda tu recibo de depósito. También puedes pagar en línea o hacer el depósito en las tiendas autorizadas: Walmart, Farmacias Benavides, Superama, Farmacias del Ahorro, Seven Eleven, Bodega Aurrera, Sam’s o  Waldo’s.

Entrega tus documentos a Control Escolar

Revisa la documentación solicitada para tu programa académico y acude al departamento de control escolar para generar tu expediente.

Recibe la información de fecha y aula de clases

La coordinación del programa académico se mantendrá en contacto contigo para darte la información necesaria para tu inicio de clases.

¡Bienvenido, ya eres parte de la Comunidad UNICLA!

Te deseamos mucho éxito en tu nuevo proyecto.

Selecciona el plantel donde quieres recibir información

Requisitos de inscripción

• CURP (nuevo formato)
  • Acta de nacimiento (Preferentemente de formato reciente)