Educación 3.0 vs. libreta, papel y lápiz

Por: Coordinación de Difusión y Extensión de la Cultura

Hace unos días, mientras leía algunas noticias en las redes sociales, me encontré con una que hablaba, precisamente, del tema que abordaremos en esta ocasión; se titulaba así: “Suecia paraliza su plan de digitalización de las escuelas”. Y me quedé pensando en la importancia de definir y manejar adecuadamente la tecnología en las aulas educativas de todos los niveles educativos con el objetivo de que sea un complemento en el proceso de enseñanza-aprendizaje y no se convierta en una herramienta tecnológica que impacte negativamente en el alumno.

Actualmente, hay un debate importante entre la utilización de medios digitales como herramientas para el acompañamiento del proceso de aprendizaje o continuar con los métodos tradicionales para evitar retrocesos o el uso excesivo de pantallas y/o ordenadores, pero la realidad es que, en estos tiempos, la educación debe transformarse para formar estudiantes capaces de responder antes las necesidades actuales y de adaptarse a todos los cambios tecnológicos, sociales y culturales.

Retomando la noticia del país sueco, uno de los países más ricos del mundo y con más adelantos sociales, tecnológicos, culturales y educativos; ya se debatía y cuestionaba desde hace algún tiempo el papel de los ordenadores y las pantallas en las aulas de las escuelas, hasta que hace unos días, el pasado 15 de mayo, se anunció la suspensión de la estrategia de digitalización de las aulas, que el pasado diciembre había aprobado la Agencia Nacional de Educación.

La defensa es por los libros físicos, que se afirma, tienen ventajas que ninguna Tablet puede sustituir. Los resultados de investigaciones realizadas sobre la digitalización de las aulas han demostrado que no se benefician de la enseñanza basada en pantallas porque hay un descenso del nivel de comprensión lectora. Por ende, alerta sobre el riesgo de crear una “generación de analfabetos funcionales”.

La nota informativa también señalaba que en los últimos 15 años, los ordenadores han sustituido a los libros de texto en las escuelas suecas. Aunque Suecia no tiene datos del tiempo que pasan los estudiantes ante las pantallas en la escuela, en una reciente encuesta a 2.000 profesores, uno de cada cinco afirmaba que sus alumnos nunca o prácticamente nunca escribían a mano.

En México, aunque ya hay algunas instituciones que aplican este modelo, las aulas virtuales no son usadas por los estudiantes, pues estas no han sido implementadas por los profesores, debido a que los profesores carecen de tiempo o no tienen las habilidades necesarias para hacerlo.

Durante 2021, 88.6 millones de personas hicieron uso de las redes de internet en México, es decir 75.6 por ciento de la población mexicana de seis años o más, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), perteneciente al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Si bien, no podemos sustituir los libros físicos por los ordenadores, ni las aulas tradicionales por las aulas virtuales, la realidad es que cada vez se incrementa más el uso de las herramientas tecnológicas para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los docentes deben estar preparados para enseñar a los estudiantes a utilizar estas herramientas para la generación de conocimiento, no para la disminución de otras habilidades y aptitudes.

De ahí la importancia de formar estudiantes que sean capaces de adaptarse a los cambios constantes de la vida diaria, que sepan hacer un buen uso de la tecnología para la ampliación de conocimientos.

Fuente consultada: