La salud, el tesoro más preciado y “a veces” menos apreciado

Por: Coordinación de Difusión y Extensión de la Cultura

Cuando uno goza de salud, en ocasiones ni lo notas, te levantas y a seguir con la rutina diaria, pero cuando tienes algún malestar corporal, alguna dolencia, es cuando volteamos a ver a nuestro cuerpo y a valorar lo importante que es gozar de una buena salud.

Nuestro cuerpo pareciera el más fuerte de todos, el que a diario tiene que sacar las fuerzas para afrontar el día a día, el que pensamos que nunca se romperá ni se fracturará. En este sentido, los profesionales del área de la salud tienen importantes retos en su práctica, ya que tienen que estar constantemente actualizados para conocer las enfermedades, tratamientos de vanguardia y sobretodo, conservar ese espíritu humanitario para atender a las personas que así lo requieran con base en una actitud ética, social y de servicio.

Fuente: Propia

Por ello, una de las tareas primordiales de la Universidad Contemporánea de las Américas (UNICLA) es y ha sido en las materias que imparte del área de la salud, formar profesionales competentes que se co-responsabilicen para brindar un cuidado individual, familiar y comunitario de calidad; que proporcionen atención en los tres niveles de atención a la salud, tomando en cuenta las respuestas humanas de cada individuo.

Y es así que, en días pasados, se realizó la 4ta. edición del Congreso Universitario de Salud con el título: “Tendencias globales e innovación en salud”, con el objetivo de brindar capacitación constante a los estudiantes de esta área que es elemental para su éxito profesional.

Durante tres días, los estudiantes participaron en talleres, conferencias y actividades relacionados con el área de enfermería, nutrición, psicología y cultura física y deporte.

Lo anterior con la finalidad de, a través de sus áreas de la salud, formar expertos capaces de desempeñarse ética y profesionalmente en forma eficiente en sus principales ramas, con sólidas bases teórico-normativas, manejo de métodos y herramientas actualizadas para el diagnóstico, pronóstico, prevención y atención de los problemas de salud de las poblaciones a nivel regional, nacional e internacional, así como para la promoción de políticas públicas, condiciones y modos de vida saludables.

Fuente: Propia

Además de esta actividad y en seguimiento al plan curricular y objetivo establecido, parte del equipo del Área de la Salud de la UNICLA, participó en el 1er. Congreso Internacional del Comité Normativo Nacional de Medicina General (Conamege), que se realizó en el mes de mayo en la ciudad de Querétaro, con temas selectos y de vanguardia a través de conferencias magistrales y talleres con expertos nacionales e internacionales.

El Conamege tiene como misión certificar la competencia profesional a quienes demuestren haber realizado los estudios profesionales correspondientes y que poseen los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para el ejercicio de la medicina en México.

En esta ocasión, participaron la directora del Área Salud, Dra. Claudia Rojas Soriano; la subdirectora de Educación Continua Dra. Carmen del Rocío Muñoz González, y el subdirector de Campos Clínicos Dr. Ricardo Ruiz García, quienes además de actualizarse, coordinaron diversas actividades académicas dentro de este congreso.