Música para el cerebro y el alma
Por: Coordinación de Difusión y Extensión de la Cultura
La música despierta nuestras emociones, nos hace recordar, suspirar y ponernos felices o nostálgicos. Es un arte que disfrutamos y, además, nos beneficia mental, emocional y neurológicamente; pero, ¿qué hace la música con nuestro cerebro?, ¿ayuda a concentrarnos?, ¿a relajarnos?, ¿a sentirnos mejor?
Para esos días en los que necesites un impulso extra para sentirte mejor, te recomendamos hacer algún tipo de actividad física, descansar, leer, estudiar, viajar, e incluso, escuchar música. Verás que hay una variedad infinita de ritmos que, seguramente, se ayudarán a nuestro cerebro y emociones.
Escuchar o tocar música nos ayuda a concentrarnos y a mejorar la memoria, además, estimula varias áreas del cerebro y favorece la producción de Óxido nítrico, una sustancia vasodilatadora. Libera serotonina y ayuda a reducir los niveles de cortisol, hormona responsable del estrés y la ansiedad.
Todos estos son interpretados en distintas áreas del cerebro, conectándolo con recuerdos, emociones y sentimientos. Es por eso que las películas y series de televisión también incorporan música en las escenas para lograr conectar a las personas con el sentimiento que quieren comunicar en ese momento.
Fuente: Freepik
A continuación, te describimos algunos de los beneficios de escuchar música en algún momento del día, según el artículo “4 efectos de la música en el cerebro”, (Neuromarketing, 2021):
1. Emoción
La hormona oxitocina está relacionada a la vinculación que puede existir entre dos personas y puede ser producida por medio del canto. Es por esta razón que un bebé se siente conectado emocionalmente con su madre cuando ella le canta.
Escuchar música crea picos de emociones que incrementan la cantidad de dopamina, un neurotransmisor que ayuda a controlar los centros de recompensa y placer del cerebro. Además, ayudan a procesar otras emociones como miedo, tristeza, resentimiento y dolor, aun cuando estén presentes a nivel subconsciente.
Es por eso que hay canciones que te ayudan a levantar el ánimo, otras que te ayudan a atravesar momentos de dolor y otras que te dan una sensación de paz y tranquilidad.
2. Memoria
¿Te ha pasado que escuchas una canción y automáticamente te hace recordar alguna persona, momento o lugar?
En un estudio realizado en la Universidad de California en el 2009, se descubrió que existe una parte del cerebro que asocia la música con recuerdos al experimentar momentos emocionales sobresalientes. Es por esta razón que al escuchar cierta canción puede que venga a tu mente alguna etapa o suceso de tu vida que te haya marcado de sobremanera y que revivas las emociones que sentías en ese momento.
3. Aprendizaje y Neuroplasticidad
La Neuroplasticidad es la capacidad que el cerebro posee para funcionar de forma adecuada luego de algún daño sufrido. La música tiene la habilidad de proporcionar estímulos que construyan nuevos caminos para ayudar al cerebro a renovarse luego de alguna lesión.
Fuente: Freepik
4. Atención
El escuchar música ayuda al cerebro a anticipar acontecimientos y mantener una mayor atención. Aunque en ciertos casos puede también que sean una fuente de distracción y dificulte la capacidad de concentración.
Esto depende no sólo de la personalidad del usuario, sino también del tipo de música que se esté escuchando. Por lo general, es mucho más fácil concentrarse con música que no tiene letra o un ritmo movido.
Para cerrar este artículo, te recordamos 10 beneficios de escuchar música
- Reduce el dolor.
- Disminuye el estrés.
- Refuerza la salud.
- Estimula el cerebro.
- Aumenta el rendimiento físico.
- Facilita el sueño.
- Aumenta el optimismo.
- Funciona como medicina emocional.
¿Te gustaría colaborar en el Blog UNICLA?
Mándanos tu texto y sé parte de nuestros autores del blog. Escríbenos al correo blog@unicla.edu.mx.
Referencia informativa
Neuromarketing. (2023, 03 de julio). 4 efectos de la música en el cerebro. Neuromarketing. enlace
Fuente: Freepik