Día del la y el promotor de la salud

Por: Subdirección de Educación Continua del Área de la Salud

La promoción de la salud es el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud para mejorarla. Se trata de un enfoque que va más allá del comportamiento individual, hacia uno que asegura un entorno social, físico y político que promueve la salud.

La promoción de la salud es identificada como un componente transversal en todos los programas de salud, ya que tiene como eje un carácter anticipatorio, que busca dar atención no a la enfermedad, sino a los determinantes de la salud.

A través de la promoción de la salud, se brinda a la población los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma mediante actividades de capacitación.

Otro de los propósitos que persigue, es fortalecer aptitudes y habilidades, así como crear una verdadera cultura de la salud que fluya entre los individuos y la comunidad.

Un promotor de la salud tiene conocimientos sobre técnicas y medios educativos, la metodología participativa y sobre cómo aprenden las personas, de forma que pueda realizar con eficacia su labor de educación en salud para lo cual será capacitado.

También trabajan con las autoridades municipales para poder establecer acciones que favorezcan la salud de las personas y con otros sectores, como por ejemplo la Secretaría de Educación, para realizar acciones en conjunto.

De acuerdo con la Carta de Ottawa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se establecen cinco funciones básicas de promoción de la salud que debe cumplir un o una promotora:

• Desarrollar aptitudes personales para la salud: Proporcionar la información y las herramientas necesarias para mejorar los conocimientos, habilidades y competencias necesarias para mejorar la vida. Al hacerlo, genera opciones para que la población ejerza un mayor control sobre su propia salud y sobre el ambiente.
  • Desarrollar entornos favorables: Impulsa que las personas se protejan entre sí y cuiden su ambiente. Para ello, estimula la creación de condiciones de trabajo y de vida gratificantes, higiénicas, seguras y estimulantes.
  • Reforzar la acción comunitaria: Impulsa la participación de la comunidad en el establecimiento de prioridades, toma de decisiones, elaboración y ejecución de acciones para alcanzar un mejor nivel de salud.
  • Reorientar los servicios de salud: Impulsa la transición de los servicios de su función curativa a preventiva y anticipatoria. También contribuye a que los servicios médicos sean sensibles y respetuosos a las necesidades interculturales de los individuos y busca que sea una responsabilidad compartida entre los individuos, los grupos comunitarios y los servicios de salud.
  • Impulsar políticas públicas saludables: Tanto al interior del sector salud y fuera de él, para promover la cooperación de otros sectores con el fin de generar sinergias que favorezcan la salud de la población.

En México, el área de Promoción de la Salud, a cargo de la Secretaría de Salud, diseñó y puso en marcha el modelo operativo de promoción de la salud (MOPS) a partir del cual se propuso el trabajo conjunto de esta área con el departamento de epidemiología. “Mientras que la epidemiología se aboca a reconocer los determinantes de la salud, a la Promoción de la Salud le atañe intervenir en las condiciones e instrumentar las acciones necesarias para incidir sobre ellos”; es decir, trabaja a partir de los factores que aumenten o reducen las posibilidades de sufrir un daño en la salud previamente identificados por los estudios epidemiológicos realizados en las poblaciones.

Según el MOPS, toca a la PS analizar la forma en que las personas se exponen a los riesgos, poniendo énfasis en averiguar cómo pueden éstas protegerse o volverse resilientes y utilizar los determinantes favorables para impulsar su bienestar.

Referencias:

Instituto de Salud para el Bienestar y Gobierno de México. (2022). Día de la y el Promotor de Salud | 19 de agosto. Recuperado el 6 de agosto de 2024, de https://www.gob.mx/insabi/es/articulos/dia-de-la-y-el-promotor-de-salud-19-de-agosto?idiom=es

Hablemos de salud, Gobierno de México. (2022). El Promotor de la Salud. Recuperado el 6 de agosto de 2024, de https://www.gob.mx/promosalud/articulos/el-promotor-de-la-salud

González Vargas, Y., & Salinas Urbina, A. A. (2020). EL PROMOTOR DE LA SALUD INSTITUCIONAL EN MÉXICO: SU MIRADA DESDE SU CAMPO LABORAL. Revista Hacia la Promoción de la Salud, 25(1), 60-75. https://doi.org/10.17151/hpsal.2019.25.1.5

Fuente: Sol de Morelia