Día Internacional de la Juventud

Por: Subdirección de Educación Continua del Área de la Salud

“El futuro de la humanidad depende de la energía, las ideas y las aportaciones inagotables de la juventud. Apoyemos y acompañemos hoy, y todos los días, a los jóvenes en la construcción de un mundo justo y sostenible para las personas y para el planeta”. -António Guterres, Secretario General de la ONU.

El concepto de juventud podría identificarse como el periodo de vida que abarca entre la infancia y la adultez. Según la ley del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), es entre los 12 y los 29 años; sin embargo, también tiene que ver con un conjunto de características tan diversas que es complejo enlistarlas todas.

Contrastando con lo anterior, las Naciones Unidas define a los jóvenes como aquellas personas de entre 15 y 24 años, siendo en algunos países hasta los 18 años la edad que marca el inicio de la etapa adulta. Este es un concepto más universal, englobando variantes de cada país en el mundo y abarcando un periodo más pequeño de tiempo.

La mitad de las personas en nuestro planeta tienen 30 años o menos y se espera que representen el 57% para fines de 2030. Las encuestas muestran que el 67% de las personas creen en un futuro mejor, siendo los jóvenes de 15 a 17 años los más optimistas al respecto.

Los daños a la salud que generan más problemática en este sector de la población son temas relacionados con la salud sexual y reproductiva, el consumo de alcohol, el consumo de tabaco, el consumo de otras sustancias ilegales, trastornos de ansiedad, depresión, ideación suicida, trastornos de la conducta alimentaria, accidentes e incluso violencia.

Muchos de estos daños incluso se pueden mezclar, refiriéndose a que el uso o descuido en alguno trae como consecuencia otro daño. Por ejemplo, el abuso del alcohol puede generar un accidente de tránsito, o la ausencia en el uso de métodos anticonceptivos se puede deber al abuso de sustancias ilegales, o algún trastorno de ansiedad puede generar mayor consumo de tabaco.

De acuerdo con la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes, el derecho a la salud incluye la atención y cuidado especializado de la salud juvenil, la promoción de la salud sexual y reproductiva, así como la información y prevención contra el alcoholismo, tabaquismo y uso indebido de drogas.

Por eso, el Consejo Nacional de Población (Conapo) y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en el marco del Día Internacional de las Juventudes, hacen un llamado a garantizar los derechos humanos de las y los jóvenes, especialmente a la salud.

Brindar información sobre salud sexual y reproductiva y promocionar estilos de vida saludable entre la población joven, les permitirá tomar decisiones libres, responsables e informadas para la construcción de su plan de vida, así como obtener mayores y mejores oportunidades de desarrollo, lo que traerá beneficios a las y los jóvenes, sus familias y comunidades.

Referencias: