Día Internacional de la Obstetricia y la Embarazada

Por: Subdirección de Educación Continua del Área de la Salud

Alrededor del siglo XII, la obstetricia se definía como la ciencia o el arte de la reproducción humana. Actualmente, se reconoce como una especialidad de la medicina que, además de enfocarse en la reproducción, abarca otras condiciones de salud de las mujeres, como la menopausia, los desajustes hormonales, la anticoncepción (regulación de la natalidad) y la esterilidad.

Esta conmemoración se celebra en honor a Ramón Nonato, patrono de las obstetras, parturientas y embarazadas, un clérigo que vivió en el último tercio del siglo XIII. Al nacer, fue extraído con vida del vientre de su madre, la cual había fallecido durante el parto.

La obstetricia es una especialidad médica cuyo papel principal es asegurar la salud de la mujer durante la gestación, parto y puerperio, así como la del recién nacido. Su labor es poco reconocida; por ello, es importante promover la relevancia de estos profesionales para prevenir la muerte de la madre y/o del bebé durante la gestación y los primeros meses de vida del pequeño.

La embarazada y la obstetricia: cuidado preconcepcional

El cuidado preconcepcional debe comenzar en las edades más tempranas de la mujer. Este cuidado y asesoramiento debe evaluar e informar sobre los riesgos asociados al estilo de vida, factores genéticos, condiciones médicas y aspectos psicosociales.

Durante el embarazo

Posteriormente, durante los nueve meses de gestación, a través del control prenatal, se lleva a cabo una estrecha vigilancia de la madre y el bebé para fomentar acciones de prevención y cuidados necesarios para el embarazo, el parto y posparto, además de la preparación integral para la maternidad.

La mortalidad materna es inaceptablemente alta. En 2020, aproximadamente 287,000 mujeres murieron durante o después del embarazo o el parto. La mayoría de estas complicaciones surgen durante el embarazo y son, en su mayoría, prevenibles o tratables; otras pueden haber existido antes del embarazo, pero se agravan con la gestación, especialmente si no se tratan como parte de la atención a la mujer.

Las principales complicaciones, responsables de prácticamente el 75% de todas las muertes maternas, son:

• Hemorragias graves (mayoritariamente, tras el parto);
  • Infecciones (generalmente, tras el parto);
  • Hipertensión arterial durante el embarazo (preeclampsia y eclampsia);
  • Complicaciones en el parto; y
  • Abortos peligrosos.

Existen soluciones, pero hay innumerables barreras que impiden la prevención eficaz y oportuna; estas pueden variar según las culturas. En los países de bajos recursos, uno de los principales obstáculos es la falta de acceso a profesionales cualificados de la atención de la salud. Casi todas las muertes maternas podrían evitarse si se contara con acceso a atención profesional durante el embarazo, el parto y las primeras semanas tras el parto.

Entre las otras causas que impiden que las mujeres disfruten plenamente de sus derechos reproductivos y de una maternidad sin riesgos se incluyen la pobreza, la inequidad de género, el analfabetismo, los tabúes nutricionales y la práctica de tradiciones perjudiciales, como la mutilación genital femenina y el matrimonio infantil. En resumen, los entornos socioculturales de muchos países en desarrollo afectan gravemente la salud materna y neonatal.

Referencias:

1. SEDES LA PAZ. (2023). Desde 1962 se celebra cada 31 de agosto el día internacional de la obstetricia. Recuperado el 15 de agosto de 2024, de https://www.sedeslapaz.gob.bo/desde-1962-se-celebra-cada-31-de-agosto-el-dia-internacional-de-la-obstetricia/
  2. Naciones Unidas. (s.f.). Tendencias de las políticas encaminadas a potenciar la maternidad sin riesgos. Recuperado el 15 de agosto de 2024, de https://www.un.org/es/chronicle/article/tendencias-de-las-politicas-encaminadas-potenciar-la-maternidad-sin-riesgos
  3. Instituto de Salud para el Bienestar y Secretaría de Salud. (2022). Día Mundial de la Obstetricia y la Embarazada | 31 de agosto. Recuperado el 15 de agosto de 2024, de https://www.gob.mx/insabi/es/articulos/dia-mundial-de-la-obstetricia-y-la-embarazada-31-de-agosto?idiom=es
  4. Organización Mundial de la Salud. (2023). Mortalidad materna. Recuperado el 15 de agosto de 2024, de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/maternal-mortality