Día Mundial de la Asistencia Humanitaria

Por: Subdirección de Educación Continua del Área de la Salud

En diciembre de 2008, la Asamblea General declaró este día como el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria en memoria del brutal atentado terrorista del 19 de agosto de 2003 contra la sede de las Naciones Unidas en Bagdad (Iraq), que cobró la vida de 22 personas, entre ellas el enviado de la ONU, Sergio Vieira de Mello.

¿Qué es la asistencia humanitaria?

La asistencia humanitaria es el reflejo de la solidaridad entre naciones, destinada a países que se encuentran en estado de vulnerabilidad y requieren intervención externa. Por ello, debe estar regida por los valores de las instituciones destinadas a proporcionar tal apoyo.

Fuente: Organización Panamericana de la Salud

Un ejemplo claro de esto son las Naciones Unidas, que en sus principios fundamentales resaltan las características esenciales de la ayuda humanitaria:

• Humanidad
  • Neutralidad
  • Imparcialidad
  • Independencia Operativa

Los trabajadores humanitarios están unidos por una misión compartida de salvar y proteger vidas. Nunca comprometerán los principios humanitarios y siempre se esforzarán por tomar las mejores decisiones para las personas a las que sirven. El trabajo humanitario es difícil y peligroso; sin embargo, no renuncian al compromiso de superar los desafíos y brindar asistencia vital a las personas necesitadas.

La ONU cuenta con cuatro entidades mediante las cuales presta ayuda humanitaria:

• Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
  • Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
  • Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
  • Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Fuente: Bajapress

La asistencia humanitaria se expresa de diversas formas, dependiendo de la crisis que se esté tratando de solventar. En algunos casos, la asistencia humanitaria es sostenida por aportaciones económicas que ayudan a proveer insumos básicos de alimentación y salud a las personas que han sido marginadas por fenómenos externos a ellas. En otros, la asistencia es ofrecida a través de servicios o apoyos por parte de personas que arriesgan su integridad para salvaguardar la de otros.

Gracias a estas acciones, se han salvado millones de vidas a lo largo de nuestra historia, lo que es un motivo para recordar que la ayuda y la colaboración en los momentos más difíciles son clave para una sociedad en equilibrio y unida.

Referencias:

Banco del Bienestar, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo y Gobierno de México. (2018). Día Mundial de la Asistencia Humanitaria. Recuperado el 13 de agosto de 2024, de https://www.gob.mx/bancodelbienestar/es/articulos/dia-mundial-de-la-asistencia-humanitaria-170814?idiom=es

Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera y Gobierno de México. (2021). 19 de agosto: Día Mundial de la asistencia humanitaria. Recuperado el 13 de agosto de 2024, de https://www.gob.mx/siap/articulos/19-de-agosto-dia-mundial-de-la-asistencia-humanitaria

Gobierno del Estado de México. (s/f). Día Mundial de la Asistencia Humanitaria. Recuperado el 13 de agosto de 2024, de https://edomex.gob.mx/dia_mundial_asistencia_humanitaria#:~:text=En%20el%20D%C3%ADa%20Mundial%20de,contin%C3%BAan%2C%20a%20pesar%20de%20las

Fuente: Sol de Morelia