Skip links

DÍA MUNDIAL DE LA ESCUCHA O WORLD LISTENING DAY

Por: Subdirección de Educación Continua del Área de la Salud

El sentido de la audición es uno de los más desarrollados (la vista es considerada el sentido más desarrollado), pues podemos usarlo aún a grandes distancias y tiene una capacidad muy amplia de percibir frecuencias incluso sin necesidad de enfocarnos en él.

En este sentido hay una variedad increíble de sonidos que escuchamos y percibimos día a día, muchas veces incluso siendo molesto para nuestros oídos.

Fuente: Freepik

La naturalización del ruido de tránsito, la música a volumen excesivo, la actividad industrial y hasta el bullicio en las aulas o en los recreos pueden afectar la salud auditiva.

Con el objetivo de encontrar soluciones ante la contaminación sonora de nuestro entorno, se celebra el Día Mundial de la Escucha. Su objetivo es sensibilizar, reflexionar y tomar conciencia tanto de los ruidos en la vida cotidiana como del volumen al que exponemos nuestra audición en ámbitos laborales o de recreación.

La invitación es a practicar una escucha en relación al mundo que nos rodea, generando conciencia ambiental desde el sonido y practicar una ecología atenta de la naturaleza.

Fuente: Freepik

Aquí te recomendamos algunas actividades a realizar para reflexionar sobre los sonidos y ruidos que se generan en el ambiente y minimizar su impacto:

  • Ve a un parque, un centro recreativo o una zona alejada de la ciudad y céntrate en escuchar los sonidos que te rodean.
  • Algún día mientras viajas a tu destino (ya sea en transporte público, transporte privado o vehículo particular) no utilices audífonos o algún dispositivo que te distraiga o genere ruido y detente a escuchar lo que pasa a tu alrededor.
  • En tu casa, el fin de semana que haya varias personas o en alguna reunión, pon atención en lo que sucede e identifica de donde vienen todos los sonidos y que generan en ti.

Referencias:

Fuente: Freepik