Día Mundial de la Prevención Contra el Cáncer De Mama

Por: Subdirección de Educación Continua del Área de la Salud

Esta fecha busca sensibilizar a la población con un mensaje clave: la importancia de la detección precoz, para mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama. Esto sigue siendo la piedra angular en la lucha contra esta enfermedad.

Durante el mes de octubre, considerado el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, se realizan diversas actividades en nuestro país. Estas tienen como objetivo fomentar la participación social, crear conciencia y promover la corresponsabilidad de las mujeres, sus familias y sus comunidades en el cuidado de la salud. Identificar y valorar los factores de riesgo, así como promover estilos de vida saludables, son aspectos fundamentales en esta lucha.

¿Qué es el cáncer de mama y qué tipos existen?

El cáncer de mama es el crecimiento anormal de las células en las glándulas mamarias, lo que provoca la formación de tumores malignos con capacidad para diseminarse (metástasis) a otros tejidos y órganos. Esta enfermedad puede afectar tanto a mujeres como a hombres, aunque el cáncer de mama masculino es muy poco común.

Existen dos tipos principales de cáncer de mama:

• Carcinoma ductal: El más frecuente, comienza en los conductos que transportan la leche desde la mama hasta el pezón.
  • Carcinoma lobulillar: Se origina en los lobulillos, encargados de producir la leche materna.

Prevalencia del cáncer de mama

La mayoría de las muertes por cáncer de mama ocurren en países de ingresos bajos y medianos, donde muchos casos se diagnostican en etapas avanzadas, principalmente debido a la falta de concienciación y a las barreras de acceso a los servicios de salud.

En 2020, la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer estimó la tasa de mortalidad e incidencia en ambos sexos. El cáncer de mama ocupó el primer lugar, seguido del cáncer de próstata, pulmón, colorrectal y cervicouterino.

Ese mismo año, a nivel mundial se registraron 2,255,321 nuevos casos de cáncer de mama y 683,502 personas fallecieron por esta enfermedad. Entre 2020 y 2040, la OMS lanzó la Iniciativa Mundial contra el Cáncer de Mama, con el objetivo de reducir la mortalidad mundial en un 2.5% anual, lo que evitaría 2.5 millones de muertes prematuras en mujeres menores de 70 años.

Factores de riesgo

Diversos estudios han demostrado que el riesgo de desarrollar cáncer de mama es una combinación de varios factores. Sin embargo, alrededor de la mitad de los casos ocurren en mujeres sin ningún factor de riesgo evidente. Aunque controlar los factores modificables puede reducir el riesgo, solo se puede lograr una disminución máxima del 30%.

En el 5% y 10% de los casos, el cáncer de mama es causado por mutaciones genéticas heredadas.

Factores biológicos

• Sexo femenino.
  • Envejecimiento.
  • Historia personal o familiar de cáncer de mama.
  • Antecedentes de hiperplasia ductal atípica.
  • Vida menstrual de más de 40 años (menarca antes de los 12 años y menopausia después de los 52 años).
  • Alta densidad mamaria.
  • Portadores de los genes BRCA1 o BRCA2.

Factores ambientales o iatrogénicos

• Exposición a radiación ionizante (en útero o en la adolescencia).
  • Tratamiento con radioterapia en tórax.

Factores modificables relacionados con el estilo de vida

Historia reproductiva

• Nuligesta.
  • Primer embarazo a término después de los 30 años de edad.
  • Terapia hormonal en la peri o postmenopausia por más de cinco años.

Alimentación rica en carbohidratos y baja en fibra

• Dieta rica en grasas animales y ácidos grasos trans.
  • Obesidad (especialmente después de la menopausia).
  • Sedentarismo.
  • Consumo elevado de alcohol.
  • Tabaquismo.

El apoyo emocional en la lucha contra el cáncer de mama

Uno de los elementos clave para reducir el impacto de esta enfermedad y mejorar la calidad de vida de las mujeres es el apoyo emocional, tal como lo señala la Norma Oficial Mexicana NOM-041-SSA2-2011 para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama. En 2016, el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) publicó el documento Acompañamiento emocional a mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, cuyo objetivo es fortalecer las competencias de las personas facilitadoras para apoyar a las mujeres diagnosticadas en su proceso de autocuidado, autonomía y toma de decisiones.

La atención oncológica con perspectiva de género

La atención oncológica con enfoque de género permite abordar la situación emocional de mujeres y hombres afectados, ofreciendo diversas acciones del Estado y organizaciones de la sociedad civil para reducir el estigma. Sabemos que el impacto emocional ante una enfermedad como el cáncer de mama afecta primero la autoestima de las mujeres y que en muchos casos el cuidado recae sobre otras mujeres cercanas, lo que crea una carga adicional.

Referencias: