Conceptos básicos para la igualdad de género.

Maravatío, Michoacán.

Con el objetivo de sensibilizar, visibilizar y erradicar las conductas que provocan desigualdad o violencia de género, se impartió un taller en el plantel UNICLA Maravatío, en donde participaron estudiantes del 2do. cuatrimestre de bachillerato de la Universidad Contemporánea de las Américas (UNICLA).

Lo anterior, con la finalidad de concientizar a la comunidad estudiantil sobre esta problemática social y el papel fundamental de cada uno de ellos como agentes de cambio.

Debido al proceso de maduración y cambio de los jóvenes, es importante que tomen conciencia y sean críticos con los comportamientos y prácticas que llevan a cabo en su día a día.

La dinámica del taller consistió en exponer conceptos y elementos relacionados a la desigualdad por cuestiones de género; por ejemplo, los roles, estereotipos o mandatos, con los que usualmente, como individuos, se comprometen, pero que raramente se cuestionan.

También se analizaron y debatieron las condiciones en las que se desarrolla cada género, la evolución que han tenido a lo largo de la historia, la división sexual del trabajo, las horas promedio que dedica mujeres y hombres a las tareas del hogar, así como los privilegios a los que acceden los hombres en comparación con las mujeres.

A partir del análisis del libro titulado El laberinto de la soledad, del escritor mexicano Octavio Paz, se abordó la visión del autor sobre la cultura mexicana, donde hay determinados aspectos que nos definen y que debemos trabajar si la finalidad es formar una sociedad más igualitaria y menos machista.

Finalmente, se exhortó a los participantes a ser críticos con el tipo de contenido que consumen, ya que muchas veces, a través de los mensajes de las instituciones y de los medios de comunicación, se reproduce la desigualdad de género.

La UNICLA se ha propuesto ser un elemento generador de espacios, equipos académicos y personal con vocación que permitan, a los jóvenes de nuestro país y del mundo, contar con entornos idóneos para convertir sus sueños en una realidad.