Docentes del plantel Lázaro Cárdenas conmemoraron el Día Mundial de los Docentes

Lázaro Cárdenas, Mich.

A partir de 1994, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), estableció el 5 de octubre como Día Mundial de los Docentes, fecha donde se celebra el trabajo de todas las mujeres y hombres que dedican su vocación a la educación en todos los niveles educativos.

La práctica de la docencia es tan antigua como el hombre y surge a partir de la necesidad de aprender, siendo los primeros educadores los padres. A partir del surgimiento de las escuelas, la labor del educador tomó la forma de una actividad profesional.

Con esta evolución, a quienes ejercen la actividad de enseñanza se les han asignado diferentes nombres: profesor, docente o maestro. Mientras que el profesor es la persona que enseña una determinada ciencia o arte, al maestro se le asigna una habilidad extraordinaria en el curso que instruye.

La vocación de la docencia tiene como objetivo el enseñar, guiar y moldear a las generaciones futuras que, más adelante, ayudarán a mejorar a la sociedad desempeñando su profesión de la mejor manera posible. El docente tiene la responsabilidad de transmitir el conocimiento, ya que si el conocimiento no se comparte, no se puede llegar a tener un crecimiento.

Conozcamos algunos de los testimonios de nuestros docentes:

L.E.O. Azucena Soberanes Velasco.

Docente de la licenciatura en Enfermería

“Ser docente es vocación, es compromiso, es una gran responsabilidad. Es enseñar con entusiasmo, es influenciar e inspirar. Es motivar a los alumnos día con día a que persigan sus sueños, que luchen por ellos; cada día de estudio es un paso más hacia la meta. Es predicar con el ejemplo de que todo lo que hagan, lo hagan con amor y que sepan que no hay límites porque no hay mayor satisfacción que dejar una huella en su corazón”.

L.P. Ivannia Madrid Tolentino.

Docente de la licenciatura en Psicología y Pedagogía

“La docencia es muy, importante para mí, ya que me da el privilegio de orientar, informar y ayudar a la construcción de conocimientos para el desarrollo de los jóvenes en la mayoría de los aspectos ya sea de forma indirecta y directa; los valores se aprenden con el ejemplo, la confianza se siembra con acciones dia a dia y las habilidades socioemocionales se fortalecen con espacios donde se sientan cómodos con ser ellos. La docencia para mí es el arte de ayudar a desarrollar y creer”.

L.P. Taimi Azareli Garibay Solís.

Docente de la licenciatura en Psicología y Pedagogía

“Para mí, ser docente implica más que una profesión: es una actividad formadora, social y de vida que me ha proporcionado satisfacción personal, sabiduría y un extenso proceso de aprendizaje”.

L.E.O. Paulina Malinaly Barragán Córdova.

Docente de la licenciatura en Enfermería

“El ser docente es una nueva oportunidad de volver a la escuela con otros ojos, emocionarse al escuchar a los alumnos y alumnas, conseguir nuevos conocimientos, nuevas metas, creer en su proceso, apoyarlos, dar abrazos, sonrisas, crear momentos de reflexión y vivir sus emociones a diario. Ser docente nos enseña a seguir aprendiendo y creciendo, porque los alumnos lo merecen”.

L.E.O. Beatriz Botello García.

Docente de la licenciatura en Enfermería

“Una de las razones por las que me gusta ser docente es porque amo mi carrera de enfermera y el hecho de ayudar a los alumnos a querer esta carrera me hace sentir que no solo ayudo a pocos pacientes, sino que ayudo a más gente a través de ellos, quienes recibirán cuidados de enfermería con calidez y calidad”.