UNICLA con Dexway: Nos sumamos a la innovación híbrida en el aprendizaje del segundo idioma.

Morelia, Mich.- a 08 de Octubre del 2022.

Mancomunadamente, como comunidad universitaria, objetivamos la interculturalidad como uno de los canales principales y motivantes para acercarse dinámicamente al manejo y dominio del inglés. En tanto, los esfuerzos se concentraron en actualizar la enseñanza frente a las demandas y necesidades del mercado, como también, de los panoramas académicos y estudiantiles que se visualizan.

Desde el diagnóstico general, tanto de procesos como de formas metodológicas, se decidió por trabajar con una plataforma LMS (Learning Managment System) que apuntará al aprendizaje didáctico e interactivo, cumpliendo no sólo con los estándares pedagógicos, sino también en el fomento de la autogestión y autodidactismo. Esta, cuenta con ejercicios de vocabulario interactivo y gramática aplicada, como también, videos de diálogos y situaciones reales. Y a nivel teórico, se obtiene acceso a learning materials, diccionario online, magazines y lecturas de temas transversales, como globales.

Desde esa inmersión lingüística, se ejecuta el trabajo con la nueva plataforma llamada Dexway. Esta modalidad tiene como base una evaluación gamificada a partir del progreso que los estudiantes a su ritmo, y con recursos adicionales, desarrollen habilidades como roles protagónicos de su enseñanza.

En tanto, los estudiantes tendrán la oportunidad de interactuar y aprender desde las 4 habilidades (Listening, writing, reading, speaking) a través del concepto Blended learning o clases híbridas, en las que se desarrolla un contenido desde la virtualidad, y también se aplica e interviene en la presencialidad. Frente a la adaptación y el cierre de brechas de acceso, trabajaremos con la función de multidispositivos; realizando las unidades y módulos, desde la computadora, el teléfono celular o tablets.

Así pues, el reto de expandir el espectro académico y del conocimiento en una segunda lengua, servirá funcionalmente para formar a profesionales más competentes e integrales en su vida social, económica y laboral.