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Telemedicina (Parte 2)

Por: Subdirección de Educación Contínua del Área Salud

¿Qué tipos de telemedicina existen?

La historia de la telemedicina se ha desarrollado en paralelo a la evolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Por ello, podemos distinguir diversos tipos de telemedicina que definen y establecen su alcance actual, entre los que destacan están los siguientes:

  • Teleconsulta:

Sin duda, la teleconsulta es uno de los tipos de telemedicina con mayor relevancia en la actualidad.

La teleconsulta consiste en la aplicación de las TICs para establecer vías de comunicación más efectivas entre pacientes y profesionales sanitarios.

De este modo, permite que, por un lado, los pacientes puedan recibir asesoramiento médico rápidamente, eliminando cualquier barrera existente entre ellos y los profesionales sanitarios; y, por otro, que dichos profesionales puedan recabar información de valor, estableciendo conexiones más directas entre los mismos.

Fuente: Freepik

En función de si esa comunicación se lleva a cabo en tiempo real, o de manera diferida, se distingue entre:

Teleconsulta asíncrona

En este tipo de teleconsultas, se establece una comunicación diferida en la que se envía información (en forma de texto, imágenes, audio, entre otros) para que, con posterioridad, exista un retorno de la misma. Su principal ventaja radica en que las partes involucradas no tienen que estar presentes cuando se produce esta transferencia de información.

La teleconsulta asíncrona es muy común en determinadas especialidades médicas como, por ejemplo, la dermatología, la oftalmología o la neurología.

Teleconsulta sincrónica

En este caso, la comunicación se lleva a cabo en tiempo real. Por ello, se requiere la participación coetánea de todos los involucrados.

Para llevar a cabo la teleconsulta sincrónica, se emplean diferentes medios y dispositivos. Entre ellos, destaca el uso de la llamada telefónica o la videollamada.

El beneficio principal del empleo de este tipo de teleconsulta es que facilita enormemente el acceso a la atención sanitaria, mejorando la comunicación entre los pacientes y los profesionales sanitarios y aumentando la calidad del servicio recibido.

Teleeducación

La teleeducación va ganando cada vez más peso como una alternativa a la educación tradicional de los profesionales sanitarios.

La necesidad constante de formación, unido a las largas jornadas de trabajo y la falta de tiempo del que disponen, promueve que los profesionales de la salud acudan a distintas vías telemáticas para ampliar y mejorar sus conocimientos.

La teleeducación no solo permite ofrecer nuevas vías de formación teórica a través de seminarios, cursos o eventos online, sino que también es muy útil para mejorar las habilidades prácticas de los profesionales sanitarios con nuevas oportunidades de entrenamiento y experiencias.

Telemonitorización

La telemonitorización se basa en el uso de diferentes dispositivos que permiten llevar a cabo un seguimiento más exhaustivo sobre el estado de salud de los pacientes.

Estos dispositivos permiten recopilar y almacenar información de valor para poder establecer un control clave en determinadas enfermedades crónicas como, por ejemplo, la diabetes o la insuficiencia cardíaca.

En la actualidad, el desarrollo y evolución de las Tecnologías de la Comunicación e Información, han posibilitado el monitoreo de ECG, niveles de insulina u otras variables fisiológicas.

Telecirugía

La telecirugía es uno de los tipos de telemedicina más novedoso. Consiste en la aplicación de las nuevas tecnologías para efectuar operaciones quirúrgicas a distancia.

Desde visualizar la operación en directo, comunicarse con el profesional que la efectúa o, incluso, manipular el equipo robótico empleado para la intervención.

En este sentido, se distinguen dos vías dentro de la telecirugía:

  • Telementoring: se brinda asistencia por parte de un especialista a un cirujano con el fin de desarrollar procedimientos quirúrgicos.
  • Telepresencial: los cirujanos hacen uso de diversos dispositivos (como brazos robóticos, microcámaras, láser, etc.) para llevar a cabo la intervención.

Fuente: Freepik

Beneficios de la telemedicina

La telemedicina reporta numerosos beneficios, tanto para pacientes y profesionales sanitarios, como para el propio sistema. Como ha quedado expuesto, algunos de los más relevantes son:

Desde el punto de vista del paciente

  • Mejora la accesibilidad a la atención sanitaria, eliminando barreras físicas, geográficas y económicas.
  • Ayuda en el control y seguimiento de enfermedades crónicas, previniendo y evitando riesgos.
  • Establece una comunicación más fluida y directa con el profesional sanitario.
  • Reduce los tiempos de espera en cuanto a la obtención de diagnóstico y tratamiento.

Desde el punto de vista del profesional sanitario

  • Se constituye como una alternativa muy útil en el ámbito de la formación continuada teórico-práctica.
  • Permite realizar un control sobre el estado de salud de los pacientes de manera mucho más rápida y sencilla.
  • Facilita la comunicación entre profesionales y especialistas.
  • Promueve la optimización de tiempo y recursos.

Desde el punto de vista del sistema de salud

  • Optimiza los recursos disponibles.
  • Reduce los tiempos de espera.
  • Mejora la experiencia del paciente.
  • Disminuye la saturación de hospitales y centros de salud.

BIBLIOGRAFÍA

  • WHO (World Health Organization). Telemedicine. Opportunities and developments in member states. Report on the second global survey on eHealth. Global Observatory for eHealth series. Volume 2. ISBN 978 92 4 156414 4 ISSN 2220-5462© World Health Organization 2010 [consultado 8 Jul 2012]. Disponible en: http://www.who.int/goe/publications/goe_telemedicine_2010.pdf
  • Casado García ME, Santervás Sanz A. Estado del arte de la Telemedicina en España y Europa. DSSI-1.3 I.T.T. Sistemas de Telecomunicación [consultado 8 Jul 2012]. Disponible en: http://www.mecg.es/archivos/DSSI1%20-%20Bloque3.pdf

Blog en colaboración con: Dra. Carmen del Rocío Muñoz González

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