Elección del tema de investigación

Por: Subdirección de Investigación, Salud UNICLA

Cuando realizas un proyecto de investigación, ya sea si se trata de un trabajo de licenciatura, una investigación de posgrado o de una tesis para obtener un grado, debes optar por alguna problemática o tema que te interese indagar. Tenemos que ser cuidadosos con el tema debido a que, además de ser de nuestro interés, debe ser relevante y significativo para que se lleve a cabo. Si no sientes curiosidad, inquietud, un deseo o voluntad necesarios para conocer un problema dado, es imposible realizar un trabajo de investigación, ya que perderás el interés rápidamente y el trabajo te parecerá interminable (Zapata, 2005).

El interés en investigar puede incluso surgir en los contextos del diario vivir; por ejemplo, la lectura del diario, un programa de televisión, la revisión de un artículo científico, la audiencia de una ponencia académica, el intercambio de ideas con un colega, o la experiencia laboral (Quintana, 2008).

El tema puede surgir a partir de la formulación de algunas preguntas: ¿qué temas son interesantes para ti?, ¿cuáles son los motivos de tu preferencia?, ¿qué pretendes lograr con esa búsqueda?, ¿qué aporta a tu formación como estudiante?, ¿qué beneficios traería a tu comunidad?

Una vez seleccionado el tema, debemos tener en cuenta la parte que vamos a investigar. En otras palabras: contextualizarlo y delimitarlo. Es necesario pensar en qué aspectos del tema vamos a concentrarnos, es decir, la parte que vamos a investigar sobre el tema. Normalmente, elegir un tema es algo complicado porque los temas suelen ser muy amplios y muchas veces es casi imposible llevar a cabo una investigación si no lo delimitamos.

Delimitación del tema

La elección del tema es el primer paso en el proceso de una investigación y también es la etapa más importante porque de la elección correcta de un tema depende el éxito final de toda tu indagación.

Un tema de investigación no puede ser demasiado amplio, por ejemplo: “Aumento de la temperatura”.

Es un tema del que no habría por dónde empezar, por eso hay que restringir su alcance lo más posible: “Cómo afecta el aumento de temperatura la reproducción de la tortuga en las playas de Ticuiz, Michoacán, entre 2022 y 2023”.

Mientras más específico sea el tema, mayores probabilidades tendrás de hacer una buena investigación.

Planteamiento del tema

El planteamiento del tema o problema es la ubicación y contextualización del mismo dentro del área de estudio a la cual pertenece. Las áreas científicas son muchas y variadas. En el planteamiento también se enumeran las características de nuestro problema, es decir, se describen de manera clara y precisa los elementos o partes más importantes que lo integran y se identifica la relación existente entre cada uno de éstos. Es posible presentar un planteamiento del problema de dos maneras diferentes.

Primera forma: En el planteamiento se explica la naturaleza del problema; es decir, se específica a partir de qué o de dónde se origina (antecedentes históricos).

Segunda forma: El planteamiento se puede formular a través de un cuestionario integrado por los puntos que se resolverán a lo largo de nuestra investigación. La pregunta general de investigación será nuestra delimitación del tema, pero planteada en forma de cuestionamiento o interrogación.

Pregunta general: ¿Qué aspectos afectan la reproducción de la tortuga que desova en las playas de Ticuiz, Michoacán, entre octubre 2023 y octubre 2024?

¿Qué artículos o normas existen para proteger a las tortugas marinas?

¿Qué dicen dichos artículos o normas?

¿Qué especies de tortugas marinas se encuentran en peligro de extinción?

¿Qué especies de tortugas llegan a las playas de Ticuiz, Michoacán?

¿Hay otros estados de la República Mexicana en donde acuden las tortugas marinas a desovar?

¿Qué es el fenómeno denominado “impronta” que se presenta en las tortugas marinas y las hace regresar al mismo lugar de nacimiento para desovar?

¿Cuáles son las amenazas que afectan la reproducción de las tortugas marinas que desovan en las playas de Ticuiz, Michoacán?

BIBLIOGRAFÍA

1. Zapata, O. A., (2005). ¿Como encontrar un tema y construir un tema de investigación? Innovación Educativa, 5(29), 37-45. Enlace
  2. Arias Castrillón. Plantear y formular un problema de investigación: un ejercicio de razonamiento. Revista Lasallista de Investigación–vol. 17 No 1–2020–J.
  3. MANTEROLA, C. & OTZEN, H. T. Porqué investigar y cómo conducir una investigación. Int. J. Morphol., 31(4):1498-1504, 2013

Blog con la colaboración de: MSP Lucía Fernández Ramos