Entre las aulas y la modernidad

Por: Coordinación de Difusión y Extensión de la Cultura

Hoy en día, ser estudiante implica, además de todos los procesos de enseñanza-aprendizaje, un reto para asimilar la información que se genera continuamente y para adaptarse a los cambios culturales, sociales, tecnológicos y también educativos.

Las instituciones juegan un papel muy importante en este proceso, pues deben tener como objetivo primordial formar estudiantes capaces de enfrentarse a las situaciones que se presenten día a día, de tomar decisiones y de generar relaciones que le permitan tener siempre la mirada puesta hacia adelante.

Fuente: Propia

Los alumnos no deberían sentirse en una encrucijada, producto de un sistema caduco, que los sitúe en el dilema entre las aulas y la modernidad.

Reconocemos la ardua labor de los docentes que están frente al grupo; así como la habilidad de adaptación a los cambios de quienes alguna vez fueron o actualmente son estudiantes. Es importante detectar cuáles son las necesidades de los alumnos, y así, generar planes y programas acordes a la realidad social, cultural y tecnológica de los más de 29 millones de alumnas y alumnos de escuelas públicas y privadas de educación básica, media superior y normales del país.

De acuerdo con los datos del presente ciclo escolar 2022-2023, de los más de 29 millones de estudiantes, 24 millones 479 mil 952 son de educación básica; cinco millones 244 mil 352 de educación media superior y 124 mil 742 de escuelas normales.

Como lo señala Alvin Toffer en su libro Shock del Futuro, la tecnología de mañana no requiere millones de hombres ligeramente instruidos, capaces de trabajar al unísono en tareas infinitamente repetidas, no necesita hombres que acepten las órdenes sin pestañear; sino hombres con juicio crítico, capaces de abrirse camino en medios nuevos, de contraer rápidamente nuevas relaciones en una realidad sometida a cambios veloces.

De ahí la importancia de generar una educación que mire el aquí y el ahora, que incorpore los cambios que trae consigo la modernidad y aprenda a prever la dirección y el ritmo del cambio que trae consigo nuevos valores, derechos e intereses.

Como cada año, en la Universidad Contemporánea de las Américas (UNICLA), conmemoramos y reconocemos a las y los estudiantes que cumplen con su compromiso día a día en las aulas, junto a sus docentes.

Fuente: Propia

En esta comunidad universitaria colocamos nuestro objetivo principal en generar la educación que se merecen todas y todos los estudiantes pues, desde sus inicios, se propuso ser un elemento generador de espacios, equipos académicos, y personal con vocación que construya, para los jóvenes de nuestro país y del mundo, entornos idóneos para convertir sus sueños en una realidad.

Así, nos llena de entusiasmo recibir en nuestra comunidad educativa a estudiantes que, con diversidad de pensamientos, apuesten por la educación como la mejor manera de transformar la realidad individual y social.

¿Te interesa estudiar el bachillerato, la licenciatura o algún posgrado? Conoce la oferta educativa en www.unicla.edu.mx y elge tu próxima meta.

“Analfabeto será quien no ha aprendido a aprender permanentemente”. Alvin Toffler.

Bibliografía:
Toffler, A. (1970). El Shock del futuro, Plaza & Janes, S.A., Editores.