No te diré que será fácil, pero sí que valdrá la pena

En reconocimiento a las enfermeras y los enfermeros en el Día Internacional de Enfermería

Por: Coordinación de Difusión y Extensión de la Cultura

El papel de las enfermeras ha sido, y es, fundamental en el proceso asistencial de las personas, pues deben estar al cuidado y velar en todo momento por la salud de sus pacientes. Tras la pandemia por COVID-19, el papel que desarrollaron, y que incluso cobró la vida de un importante número de personas de este sector, fue fundamental y de suma importancia, pues permanecieron en primera fila hasta el último momento.

La Universidad Contemporánea de las Américas (UNICLA), en su compromiso académico con la sociedad, forma profesionistas competentes en este sector, que se corresponsabilizan para brindar un cuidado individual, familiar y comunitario de calidad, proporcionando atención de enfermería en los tres niveles de atención a la salud, tomando en cuenta las respuestas humanas de cada individuo.

Fuente: Propia

Actualmente la UNICLA, oferta la licenciatura en Enfermería en cuatro planteles del estado, tanto en sistema mixto como escolarizado.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en el 2022 se registraron 620 mil personas dedicadas a la prestación de servicios remunerados de enfermería. Las mujeres representan 79 por ciento de esta población y los hombres 21 por ciento. Durante la pandemia por la COVID-19 se registró un incremento de alrededor de 130 mil personas ocupadas en enfermería (población de 15 años y más).

Lo anterior pone de manifiesto la importancia del papel que desempeña este sector en el cuidado de la salud de las personas. Están presentes en los momentos más difíciles, ya sea en el proceso de acompañamiento con las personas con enfermedades, e incluso con sus familias; constantemente viven situaciones de conflicto o dilemas éticos.

De ahí la importancia de formar a los futuros profesionistas como agentes capaces de enfrentarse a los retos actuales, para que respondan a las necesidades que la sociedad les plantee, para proteger a los pacientes, estar a su cuidado y velar en todo momento por su salud.

Actualmente, se requieren profesionales capacitados para atender las demandas y necesidades de la población en el ámbito de la salud, pues día a día surgen nuevas enfermedades y, por ende, nuevos mecanismos de atención y apoyo a quienes así lo requieran.

El Código de Ética para las Enfermeras y Enfermeros de México, es un Decálogo con valores y toda la instrumentación necesaria para que el trabajo que desempeñan se realice cuidando la integridad de las personas y otorgando cuidados de calidad y con una visión holística, mirando al paciente como un todo, desde el enfoque físico, emocional y espiritual.

En el marco del Día Internacional de la Enfermería, que se celebró el pasado 12 de mayo, extendemos una felicitación a las enfermeras y los enfermeros que salvaguardan la vida de quienes se encuentran en una situación vulnerable de salud.

¡Enhorabuena por su labor diaria al cuidado de la salud de las personas!

Si te interesa desarrollarte en el área de la salud, consulta más información sobre la licenciatura en Enfermería en https://unicla.edu.mx/licenciaturas/licenciatura-en-enfermeria

Fuente: Propia