Pasos firmes hacia la consolidación de la investigación

Por: Coordinación de Difusión y Extensión de la Cultura

Iniciamos la semana con buenas noticias para nuestra comunidad universitaria, ya que en días pasados, el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del estado de Michoacán (ICTI), galardonó a la doctora en Ciencias Jeni Bolaños Rebolledo, quien actualmente es Auxiliar de Investigación del área de la Salud de la UNICLA.

El gobierno de Michoacán le otorgó la distinción como Investigadora Estatal, con la cual forma parte del Padrón de Investigadoras e Investigadores de Michoacán 2023 (PIIM 2023).

Fuente: Propia

Este reconocimiento público se otorga con la finalidad de estimular el desempeño de los integrantes de la comunidad científica, así como de impulsar las actividades científicas y tecnológicas, propiciando el incremento de la productividad y su participación en la formación de nuevos investigadores que colaboren en el desarrollo del estado de Michoacán.

Las distinciones otorgadas, como resultado de la evaluación, entraron en vigor a partir del 24 de abril de 2023 y tendrán una vigencia de tres años; es decir, hasta el 24 de abril de 2026. Entre muchos otros, uno de los objetivos de la distinción es conocer los proyectos que se desarrollan en el estado para contribuir en la vinculación entre el sector gubernamental y la iniciativa privada, así como aumentar el impacto en la divulgación de la ciencia a través de los diferentes programas que maneja el ICTI.

Así, la D.E. Bolaños, participará en el Comité Evaluador de las diferentes acciones y programas operados por el ICTI; de igual forma, será partícipe de las convocatorias emitidas por el mismo instituto y fungirá como invitada especial en las diferentes actividades de divulgación que se desarrollen.

De esta manera, la UNICLA da pasos firmes en la visión de ser una Institución Educativa socialmente responsable, que sea reconocida por su calidad académica y calidez humana, innovando la gama e incrementando la cobertura a nivel global de programas académicos en los niveles medio superior y superior. Se consolidará en la docencia, investigación y difusión de la cultura, optimizando continuamente sus procesos de enseñanza-aprendizaje y forjando una relación de excelencia entre estudiantes, docentes y administrativos.

En el estado, actualmente se cuenta con un total de 953 investigadoras e investigadores michoacanos registrados en el Sistema Nacional de Investigadores, mismos que pueden formar parte del PIIM y del PD, además de poder vincular sus proyectos a través de las diferentes plataformas disponibles.

¡Enhorabuena por esta distinción que, sin lugar a dudas, contribuirá al desarrollo de toda nuestra comunidad académica!

Fuente: Propia