¿Para qué investigar? 2da. Parte

Por: Subdirección de Investigación del Área Salud UNICLA

“Investigar es ver lo que todo el mundo ha visto y pensar lo que nadie más ha pensado”.
(Albert Szent-Györgyi)

Siguiendo con la entrega sobre investigación, y ahora que estás en una de las etapas más importantes para decidir hacia dónde dirigir tu formación profesional, debes saber que la investigación te ha acompañado a lo largo de tu crecimiento.

Incluso para tomar esta importante decisión, seguramente te has puesto a analizar: ¿a qué quiero dedicarme?, ¿cuál es el campo laboral?, ¿por qué me gusta esa profesión?, ¿qué otras alternativas existen?… Te habrás tomado el tiempo de buscar respuesta a cada una de estas interrogantes y de esta forma poder elegir correctamente.

El hecho es que, una vez que ingreses a una profesión en cualquiera de sus áreas, te darás cuenta que todos los conocimientos básicos que seguirás adquiriendo tienen un origen científico. Es decir, toda información que lees en los libros, ha sido validada y sometida a una revisión rigurosa por expertos en los diversos temas, dependiendo de lo que leamos.

Si bien, durante tu formación académica comenzarás a desarrollar diversas habilidades imprescindibles para tu área, se ha demostrado que los estudiantes que tienen un acercamiento con la investigación, ya sea como becarios, tesistas, ayudantes de proyectos, practicantes, entre otros; tienen un mayor desarrollo de sus capacidades profesionales por reforzamiento de su aprendizaje1.

Quizá pienses que hacer investigación solo es para las personas súper inteligentes. Ahora te pregunto, ¿cómo visualizas a un investigador? Seguro viene a tu mente la típica persona que está en un laboratorio, con un pizarrón lleno de garabatos, con bata, lentes de fondo de botella y cabello despeinado. Pero pensemos un momento más y, ahora, enfócate en el área en la que te estás formado. Verás que hay científicos que han acuñado conocimientos que hoy en día te ayudan a continuar con tu crecimiento profesional y que han sido base fundamental en las diferentes materias que te acompañan en tu carrera.

Como te puedes dar cuenta, en cualquiera de las diversas áreas del conocimiento, ya sea salud, innovación y tecnología, sociales y humanidades o económico-administrativa, tienes la oportunidad de hacer investigación.

Como lo mencionamos en el blog anterior, la investigación es una herramienta, e incluso, hay quienes la consideran “un arte”, porque permite acercarse más a la realidad, interactuar con las problemáticas de nuestro entorno e influir en la transformación de la sociedad misma2,3.

Pero no nos adelantemos, ya hablaremos más adelante sobre la forma sistemática de la investigación, mientras tanto, te invito a reflexionar: si el ingrediente inicial para hacer investigación es la curiosidad del científico, ¿te visualizas en un futuro próximo cómo investigador?

Quizá no encuentres la fórmula mágica para no envejecer o el origen de una enfermedad, pero, ¡vamos!… el hombre no evolucionó de un día para otro.

BIBLIOGRAFÍA

1. Benavides-Lara, M. A. (2020). Investigar en la licenciatura como una forma de desarrollar el aprendizaje en estudiantes de ciencias sociales. Educación y ciencia, 9(54), 126-143.
  2. Bautista, A. K. (2012). El arte de investigar. REencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, (63), 53-56.
  3. D.M. Arzola Franco (coord.). Procesos formativos en la investigación educativa. Diálogos, reflexiones, convergencias y divergencias (pp. 175-188). Chihuahua, México: Red de Investigadores Educativos Chihuahua.