Recomendaciones para hacer un mapa conceptual y no morir en el intento

Por: CIAC UNICLA

Durante tu vida universitaria, es probable que hayas escuchado hablar en varias ocasiones sobre los mapas conceptuales y su importancia para facilitar el aprendizaje y el estudio de un tema. Seguramente, has elaborado alguno como parte de tus tareas o para organizar las ideas sobre un tema en particular. La buena noticia es que esta técnica realmente funciona para ordenar y representar, de manera gráfica y mediante un esquema, las ideas principales.

Los mapas conceptuales son uno de los métodos, entre muchos otros, que sirven para resumir los contenidos clave. Su objetivo es representar los vínculos entre distintos conceptos, los cuales pueden ser presentados dentro de círculos o cuadrados para relacionar lo que ya sabemos con lo que estamos aprendiendo.

Al elaborar un mapa conceptual, es crucial tener claros los conceptos para que realmente sea un apoyo en tu proceso académico y de estudio. Esto asegurará que sea un aliado importante en la mejora del aprendizaje y la búsqueda de información.

Según los expertos, algunos puntos clave a considerar al crear un mapa conceptual son:

• Definir con claridad el objetivo y el uso del mapa conceptual.
  • Hacerlo atractivo visualmente con un esquema sencillo y claro, utilizando letras y colores que faciliten su lectura y comprensión.
  • Utilizar elementos gráficos como círculos, cuadrados u otros para permitir un mejor análisis y estudio de los conceptos.
  • Enriquecerlo con nuevos conocimientos a medida que se aprenden, concentrando y resumiendo la información para facilitar el aprendizaje o adquirir nuevos conocimientos.

Además de que tú puedes ser el propio artista de tu mapa conceptual, es importante decirte que ya existen aplicaciones en cualquier navegador que te permiten vaciar fácilmente la información y elaborar esta herramienta de estudio.

Uno de ellos es Bubbl, que es un servicio online gratuito enfocado a la creación de mapas conceptuales colaborativos que luego pueden ser exportados como una imagen o compartidos a través de una URL o código. El mapa se puede guardar como imagen JPG, PNG, HTML o como texto; se puede visualizar en modo presentación y compartirlo al resto de la clase. Disponible en https://bubbl.us.

Popplet es otra app que nos ayuda a estructurar y organizar las ideas en un mapa conceptual. Esta plataforma tiene servicios gratuitos que puedes aprovechar mediante la creación de una cuenta. Disponible en https://www.popplet.com.

¿Ahora estás más preparado para aplicar esta herramienta de aprendizaje?

¡Seguro te ayudará en tu próxima sesión de estudio!

Te invitamos a colaborar en nuestro blog con artículos de interés, manda tus colaboraciones a blog@unicla.edu.mx.

¡Nos leemos la próxima semana!