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Telemedicina: ¿qué es y cómo se aplica en salud? (Primera Parte)

Por: Subdirección de Educación Contínua del Área Salud

Junto con los cambios, que no solamente modificaron nuestra manera de comunicarnos, sino que también cambiaron nuestros hábitos, formas de vida, pensamientos y actitudes; uno de los ámbitos que ha buscado sumergirse en este nuevo mundo es la salud a través de la telemedicina.

A propósito de la revolución y transformación tecnológica y digital de los últimos años, la telemedicina es un concepto que surge en la década de los 70’s con el desarrollo de la tecnología (ordenadores, internet, móviles, entre otros). Aparece como una forma de luchar contra las barreras geográficas, aumentando la accesibilidad a los cuidados de salud, especialmente en zonas rurales y países en desarrollo.

Fuente: Freepik

Definir la telemedicina puede parecer una tarea sencilla, sin embargo, son muchas las definiciones y matices. Telemedicina significa medicina a distancia (diagnóstico, tratamiento, etc.), mediante recursos tecnológicos que optimizan la atención, ahorrando tiempo y costes y aumentando la accesibilidad. En esta misma línea, pero más amplia, y con matices, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como “Aportar servicios de salud, donde la distancia es un factor crítico, por cualquier profesional de la salud, usando las nuevas tecnologías de la comunicación para el intercambio válido de información en el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de enfermedades o lesiones, investigación y evaluación, y educación continuada de los proveedores de salud, todo con el interés de mejorar la salud de los individuos y sus comunidades”.

La telemedicina ha estado presente en la práctica médica desde hace décadas, pero su uso experimentó un crecimiento exponencial a partir del año 2020.

Con la aparición del COVID-19 y la imposibilidad de llevar a cabo visitas presenciales en muchos hospitales del país, resurgió la aplicación de los métodos telemáticos en el ámbito de la salud digital.

Fue, en ese momento, cuando realmente se observaron los grandes beneficios que la telemedicina podría reportar tanto para pacientes y profesionales como para el propio sistema sanitario.

En la actualidad, la telemedicina se ha convertido en una herramienta de apoyo fundamental en la práctica médica y su constante evolución dibuja un futuro prometedor.

Fuente: Freepik

¿Qué es la telemedicina y para qué sirve?

La telemedicina consiste en la prestación de servicios de salud a través de la aplicación y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). Gracias a ella, se pueden llevar a cabo diversas actividades a distancia, eliminando las barreras físicas y geográficas y facilitando así el acceso a la atención sanitaria.

Entre muchas de las utilidades de la telemedicina en salud, destacan:

  • Formación a profesionales sanitarios.
  • Gestión y dirección de sistemas de salud.
  • Asistencia y atención remota a pacientes.
  • Monitorización y seguimiento del estado de salud de los pacientes.

Precisamente, debido al amplio abanico de posibilidades que brinda la telemedicina, se distinguen en la actualidad numerosos sistemas, aparatos y dispositivos que permiten llevarla a cabo de manera eficaz. Cada uno de ellos, se dirige a satisfacer una necesidad en particular.

Bibliografía:

  1. WHO (World Health Organization). Telemedicine. Opportunities and developments in member states. Report on the second global survey on eHealth. Global Observatory for eHealth series. Volume 2. ISBN 978 92 4 156414 4 ISSN 2220-5462© World Health Organization 2010 [consultado 8 Jul 2012]. Disponible en: http://www.who.int/goe/publications/goe_telemedicine_2010.pdf
  2. Casado García ME, Santervás Sanz A. Estado del arte de la Telemedicina en España y Europa. DSSI-1.3 I.T.T. Sistemas de Telecomunicación [consultado 8 Jul 2012]. Disponible en: http://www.mecg.es/archivos/DSSI1%20-%20Bloque3.pdf

Blog en colaboración con: Dra. Carmen del Rocío Muñoz González

Fuente: Freepik