UNICLA participa en las Jornadas Académicas del Hospital General “Dr. Miguel Silva”.

Por: Área de la Salud UNICLA

La capacitación constante es uno de los aspectos más importantes para lograr las tareas y objetivos planteados. De ahí que el personal del Área de Salud de nuestra Casa de Estudios participe activamente en actividades académicas con la finalidad de conocer más sobre temas de actualidad que permitan ampliar los conocimientos y transmitirlos a nuestros estudiantes de las licenciaturas de esta área del conocimiento.

En días pasados, se llevaron a cabo las CXXII Jornadas Académicas del Hospital General “Dr. Miguel Silva”, bajo el tema “Del amanecer hasta el ocaso”, en donde se abordaron temas específicos sobre Ginecobstetricia, Ortopedia, Trabajo Social, Enfermería, Nutrición y Psicología.

Uno de los ejes temáticos fue el de “Alimentación en los primeros mil días de vida”, donde se dividió en dos etapas de la vida: la primera corresponde a los 270 días, desde la concepción hasta el nacimiento, y la segunda a partir de los dos primeros años de vida (730 días). Este representa un tema crucial que se revisa por parte de nuestros estudiantes, en las licenciaturas de Enfermería y Nutrición.

Este período es la ventana crítica en el desarrollo del niño y brinda una oportunidad para que durante esta etapa se obtengan beneficios nutricionales e inmunológicos que necesitarán el resto de su vida. De igual manera, los daños que se generen durante estos primeros mil días de vida tendrán consecuencias irreversibles en el individuo, por lo que la prevención es fundamental.

De ahí, la importancia de la nutrición como un factor ambiental que influye en diversas enfermedades, tanto crónicas como autoinmunes.

Es recomendable que todas las mujeres tengan una nutrición adecuada antes de la concepción y durante la gestación debido a que los bebés reciben a través de la placenta todos los nutrientes de la madre. Así, se considera que la dieta de la madre es uno de los factores extrínsecos de mayor influencia sobre el crecimiento y desarrollo fetal. En el periodo previo y durante el embarazo, la madre debe recibir suplementos de ácido fólico, hierro, yodo, calcio, zinc, cobre entre otros.

La leche materna es un alimento irremplazable, debido a que suministra todos los nutrientes que garantizan un desarrollo adecuado, previene infecciones y estrecha la relación del binomio madre-hijo. Además, contiene numerosos componentes relacionados con la inmunidad, como lo son: IgA, leucocitos, oligosacáridos, lisozima, lactoferrina, interferón gamma, nucleótidos, citoquinas y otros.

El tipo de lactancia, la duración y el momento de introducción de los alimentos sólidos en la dieta se han considerado como puntos importantes en la patogenia de algunas enfermedades no transmisibles como alergia, obesidad, diabetes mellitus y la enfermedad celíaca.

Fuente: Propia

Se recomienda que la alimentación complementaria no se inicie antes de las 17 semanas, ni después de las 26 semanas.

Entre otros temas, también se resaltó la importancia del cuidado de la salud en las diversas etapas de la vida. Los temas abordados fueron muy variados y se enfocaron en mostrar los últimos avances de la atención médica a pacientes y, principalmente, en el quehacer de los profesionales de la salud que se forman y laboran en dicho hospital.

Fuente: Propia

El Área de la Salud UNICLA tuvo la oportunidad de presenciar la exposición de algunos trabajos de investigación de los residentes, los cuales permiten generar nuevo conocimiento sobre las patologías de mayor prevalencia en la entidad para la detección temprana y prevención de enfermedades, enfatizando la importancia del manejo multidisciplinario de carreras del área de la salud, en las que destacan la Enfermería, la Nutrición y la Psicología, áreas en las que la UNICLA prepara a sus próximos egresados.

Si te interesa convertirte en un profesionista en Salud, consulta las ventajas que te ofrece la Universidad Contemporánea de las Américas en esta área de estudios a través de https://unicla.edu.mx/.

Artículo en colaboración con:

Dra. Carmen del Rocío Muñoz González, D.C. Jeni Bolaños Rebolledo y M.S.P. Lucía Fernández Ramos.