Gobernados por la inteligencia artificial

Por: Coordinación de Difusión y Extensión de la Cultura

Este es un tema que ha tomado mucha fuerza en los últimos meses y ahora, incluso, se ha puesto en debate la posibilidad de ser gobernados por la inteligencia artificial. En una encuesta que se realizó hace unos meses, el pasado mes de mayo para ser más precisos, en la Unión Europea, la mayoría de los entrevistados apoyó la idea de reducir el número de diputados e invertir en una máquina que haga ese trabajo.

Pero, ¿realmente estamos conscientes de las implicaciones, riesgos o ventajas (sí es que podemos hablar de ellas) de lo que esto traería consigo? Es verdad, la vida actualmente se ha visto modificada en todos los aspectos por la tecnología, pero hasta qué punto nosotros también somos manejados por ella, hasta llegar al punto de pensar en la posibilidad de perder el control.

La tecnología ha invadido nuestros hogares, nuestra intimidad, trabajo, relaciones sociales, familiares, en fin, todos los ámbitos de nuestras vidas; sin embargo, es importante hacer un alto y pensar si somos parte de la tecnología o la tecnología es parte de nosotros.

La inteligencia humana no se compara con la inteligencia artificial. Finalmente, somos nosotros quienes creamos las máquinas y los algoritmos para que éstas funcionen, pero, ¿cuál es la percepción de la gente?

En referencia a la nota periodística publicada en el Universal online, y de la que se genera este artículo, se señala que, de acuerdo con la encuesta realizada a 2 mil 769 europeos que representaban diferentes grupos demográficos, el 51 por ciento apoyó la reducción del número de parlamentarios nacionales y la asignación de esos escaños a un algoritmo.

Este ejercicio expone que la idea de ser gobernado por una IA es particularmente popular en España, donde el 66 por ciento de las personas encuestadas la apoyaba. A su vez, el 59 por ciento de los encuestados en Italia estaban a favor y en Estonia lo estaban en un 56 por ciento.

Por otro lado, en el Reino Unido, el 69 por ciento de las personas encuestadas se dijo en contra de la idea, lo mismo que el 56 por ciento en los Países Bajos y del 54 por ciento en Alemania.

Hablando de otros continentes: en China, alrededor del 75 por ciento de las personas encuestadas apoyó la idea, mientras que el 60 por ciento de los encuestados estadounidenses se opuso.

Este panorama llama la atención porque una situación similar sólo se había visto en las películas de ficción, donde hay una lucha entre las máquinas y los hombres.

Quizá en este momento resultaría inimaginable pensar en esta idea pero, ante el poder que ha tomado la tecnología en nuestras vidas, no es descartable. Sin embargo, este escenario debe ser un punto de reflexión sobre el uso que hacemos de ella y que queremos darle para no permitir que llegue al límite de tomar el control de nuestras vidas.

Referencia informativa
Neuromarketing. (2023, 17 de Julio 2023). Europeos quieren ser gobernados por una inteligencia artificial.enlace