Skip links

Los escritores periodistas

Autor: José Martín García Campos
Coordinador de Américas Media

El periodismo y la literatura tienen una estrecha relación, ya que la ficción muchas veces está basada en la realidad, añadiendo que la óptima búsqueda de información siempre será una herramienta importante para el desarrollo de buenas historias, tal como nos lo han demostrado estos cinco escritores que iniciaron su carrera ejerciendo el periodismo.

Isabel

Fuente: Latina

5. Arturo Pérez-Reverte
La actividad periodística de este escritor español no se limitaba a la redacción, sino que ejerció de corresponsal y reportero en diferentes conflictos armados y guerras, las cuales están muy presentes en sus novelas. Un ejemplo es Territorio Comanche, la cual narra la historia de dos corresponsales que cubren las Guerras Yugoslavas.

4. Isabel Allende
Sus inicios como reportera y entrevistadora le ayudaron a desarrollar un lenguaje nutrido por expresiones reales y cercanas al mundo que la rodea. Su primera novela, La casa de los espíritus, comenzó como una carta a su abuelo y terminó siendo la gran obra que ahora conocemos, empujada por la necesidad de contar los hechos.

3. Manuel Vázquez Montalbán
El escritor catalán comenzaría su carrera como periodista, y no dejaría de serlo a lo largo de su vida. Tras completar sus estudios de Filosofía y Letras fue condenado a prisión por sus actividades políticas durante su etapa de estudiante. Allí escribiría su primer ensayo y obra que todavía mantiene su vigencia: Informe sobre la información.

Vargas

Fuente: Sophie Bassouls Sygma Corbis

2. Mario Vargas Llosa
El premio Nobel ha comentado en múltiples ocasiones el impacto que tuvo su labor periodística, ya que ésta lo llevó a recorrer las calles de Lima en busca de noticias, lo cual le hizo conocer a todo tipo de personas y exponerse a diversas situaciones que más tarde plasmaría en sus novelas.

1. Gabriel García Márquez
Ejerció como periodista durante varios años, publicando sus primeros cuentos de ficción en el mismo diario para el que trabajaba. La obra, Relato de un náufrago, es una obra periodística que consta de catorce crónicas en las que explora las vicisitudes en torno al naufragio de un buque militar que regresaba de los Estados Unidos.

Hasta aquí este conteo, no cabe duda que el periodismo siempre será cuna de grandes escritores.

Marquez

Fuente: El país