Hablemos del cine

Por: Lic. Soc. Christian Espinosa

Personalmente, siempre he considerado que aprender sobre lenguaje cinematográfico nos permite, no sólo valorar, sino disfrutar más de la experiencia que supone el ver una película, así como el valorar obras similares como serían las series de televisión, o bien, medios de expresión artísticos similares como lo son la fotografía, la música o los videojuegos, ya que “al ser más amplio el campo estético del cine, tolera el mayor número de formas artísticas posibles y permite, idealmente, las obras más ricas”, (Morin, 2011, p. 152).

Conocer, por ejemplo, la importancia de un plano cinematográfico, nos deja apreciar no sólo la belleza o complejidad de una obra, sino identificar dónde se pone la mirada y qué se pretende generar en el espectador.

“Cada plano, al mismo tiempo que determina el campo de la atención, orienta un campo de significación”, (Morin, 2011, p. 157).

Fuente: hollywoodreporter

Durante nuestra semana académica, en el plantel Maravatío, tuvimos la oportunidad de trabajar un debate cinematográfico con los jóvenes de preparatoria de 2º cuatrimestre, en donde se realizó una revisión de la película Perdí mi cuerpo, (J’ai perdu mon corps, 2019), del director Jérémy Clapin. En ella, se cuenta la historia de Naoufel, un joven que al no tener ninguna zpersona con la que comparta un vínculo emocional, se enamora de Gabrielle, una chica que conoce por casualidad. En paralelo a esta trama seguiremos la travesía que emprende una mano cercenada para reencontrarse nuevamente con su dueño.

Aunque a primera vista se trata de una cinta cuya premisa resulta una apuesta un tanto extraña, la película encuentra la manera de contar su historia de forma orgánica, a la vez que trata temas como la pérdida, el desapego y el destino, entre varios otros más.

La intención de llevar a cabo este tipo de actividades es, sobre todo, reflexionar acerca de lo que acabamos de ver; muchas veces es más importante pensar el cine que el acto a priori de verlo, ya que diseccionar un film nos permite apreciar los distintos elementos que la componen, los temas que aborda, el mensaje y la forma en la que lo comunica.

La actividad consistió en la proyección de la cinta y su posterior discusión, donde se intercambiaron puntos de vista, apreciaciones e interpretaciones de los diversos elementos que cada asistente pudo rescatar de la película.

Fuente: film animation

Estas son algunas de las opiniones que se expresaron:

-A mí me pareció una actividad muy recreativa, algo que […] te deja una enseñanza o más bien te ayuda a ver el mundo de otra manera […].
Natalia G. M., alumna de 2° cuatrimestre de bachillerato.

-Estuvo increíble la actividad, fue muy divertida y emocionante, la película estuvo espectacular […].
Alumno de 2° cuatrimestre de bachillerato.

-Al principio es un poco confusa porque pasan muchas escenas diferentes, pero comprendiendo bien te da a entender que tienes que aprender a soltar […].
Alumna de 2° cuatrimestre de bachillerato.

-Aprendió a vivir con las consecuencias de sus actos sin aferrarse […].
Guadalupe, alumna de 2° cuatrimestre de bachillerato.

-La película me pareció muy buena, algo poco común y muy capciosa, algo que te deja mucho a la imaginación y que te deja pensando respecto a lo que pasa en tu vida […].
Camila Reyes García, alumna de 2° cuatrimestre de bachillerato.

-La película me pareció algo confusa ya que no explicaba muy bien el contexto por el cual la mano había sido cortada pero al pasar de la película va dando una conclusión […].
Samantha Quinto, alumna de 2° cuatrimestre de bachillerato.

-Estuvo muy buena, ojalá nos saquen más seguido.
Alumno de 2° cuatrimestre de bachillerato.

-A mí me pareció una maravillosa actividad e inolvidable, me gustaría que hubiera más actividades como estas.
Alumna de 2° cuatrimestre de bachillerato.

-Me pareció triste y al principio fue muy confusa […] fue muy triste porque perdió la mano […] pero muy interesante.
Alumna de 2° cuatrimestre de bachillerato.

-La verdad me pareció muy padre, me gustó mucho, deberían de sacarnos otra vez […].
Simone Luna, alumna de 2° cuatrimestre de bachillerato.

-Trato la película sobre cómo una persona pensaba que no era valiosa […] perdió a sus padres, su mano […] no por eso es una persona incompleta […] demostró que […] debemos cumplir nuestras metas y superar nuestros problemas.
Brandon Martínez, alumno de 2° cuatrimestre de bachillerato.

-En lo personal fue una película muy bien presentada […] me dejó muchas dudas, es como saber soltar las cosas. […] y que a veces cada pequeño hecho tiene una muy grave consecuencia. Y que la vida siempre te da segundas oportunidades.
Yuritzi G. G., alumna de 2° cuatrimestre de bachillerato.

-Es una muy buena película que te hace sentir y reflexionar.
Joshmar, alumno de 2° cuatrimestre de bachillerato.