Skip links

Día Internacional del Beso: besos artísticos

Por: Coordinación de Difusión y Extensión de la Cultura

“Todos somos mortales hasta el primer beso y la segunda copa de vino”.
Eduardo Galeano

¿Sabías que el 13 de abril se celebra el Día Internacional del Beso en homenaje al beso más largo registrado en la historia? Sí, así es y fue el de una pareja tailandesa que batió el récord mundial en un concurso anual. Su beso duró 58 horas, más de dos días.

El beso es una de las expresiones más representativas de amor y cariño, tanto así que autores de libros y destacados pintores lo han retratado a su manera, pero siempre con un significado que evoca una real y profunda conexión. Uno de ellos, por ejemplo, es El Beso (Der Kuss), un lienzo al óleo y pan de oro pintado en el año 1908 por el pintor austríaco Gustav Klimt. ¿Te suena?

De acuerdo con opiniones de varios especialistas del arte, literatura e historia cultural, describen que El Beso representa el sentimiento de la pérdida de uno mismo que los amantes sienten, así como la sensación de amor pleno, fuerte, sensual y espiritual.

Los amantes representan la conexión de energías opuestas. El hombre muestra un contraste blanco y negro, binario, y muestra su voluntad seductora al atraer a la mujer hacia sus brazos. La mujer equilibra esta energía con su cariño, calor y color que se retroalimenta de la madre naturaleza a través de los hilos de flores saliendo de sus pies.

Fuente: Freepik

Asimismo, el fondo del cuadro da la sensación de atemporalidad y crea, a su vez, un marco que da la sensación de que los amantes están flotando en el espacio dorado. Los amantes en El Beso solo tienen de base una especie de pradera llena de flores de la madre naturaleza, lo que nutre aún más el simbolismo del amor.

En el entrelazamiento de las capas sucede ‘el beso’ donde el hombre deja ir la cabeza, literal y figurativamente, para darle el beso a la mujer y, aunque ella se aparte, se deja llevar en el abrazo, con los ojos cerrados y con el cuerpo sin resistencia.

Un beso puede darse, saborearse, perderse, encontrarse y soñarse; pero además, puede plasmarse en forma de creación perfecta y absoluta que sobrevive al paso del tiempo y nos hace creer, a los escépticos, en esa falacia que es el amor eterno.

A lo largo de la historia del arte, se han creado inspiradoras obras en torno al beso; definido como un símbolo de la vida, del amor renovado, del comienzo de un acto intimidad; el beso en el arte no solo cuenta historias de amor, sino también historias de protesta o incluso de separación.

Fuente: Freepik

Historia del beso

Existen varias teorías relacionadas con el origen del beso. Se estima que todo comenzó como resultado de la lactancia o quizás mucho más atrás, cuando los homínidos caminaban por el mundo y tenían que alimentar sus crías a través de la boca.

Pero los vestigios más antiguos del beso provienen del oriente, específicamente de la región de La India, donde se encontraron dentro de algunos templos figuras de seres, talladas en piedra, realizando esta práctica.

Curiosidades del beso

  • Reduce la presión, los dolores de cabeza y… las caries
  • Al que besa no le duele la cabeza.
  • Provoca felicidad… ¡y adelgaza!
  • Besarse es saludable. Durante el beso se traspasan unas 40 000 bacterias, siendo la mayoría de ellas inofensivas.
  • Al besar aumenta el ritmo cardíaco, de 60 hasta 100 pulsaciones por minuto.
  • En Asia, existen unos peces conocidos como “besucones”, ya que se dan largos besos mientras nadanjuntos.
  • Una persona besa, en promedio, unos 20 160 minutos a lo largo de su vida.

Los 10 besos más inspiradores de la historia

  1. “Pigmalion y Galatea”, de Jean Léon Gerome
  2. “The Kiss”, de Constantin Brancusi
  3. “The Kiss”, de Man Ray
  4. “The Kiss”, de Gustav Klimt
  5. “Dans le lit”, de Toulouse Lautrec
  6. “The Kiss”, de Pablo Picasso
  7. “L´anniversaire”, de Marc Chagall
  8. “Los amantes”, René Magritte
  9. “Kiss V”, de Roy Lichtenstein
  10. “The Kissing Coppers”, de Banksy

Fuente: Freepik