Avancemos hacia la ruta de la investigación: XI Coloquio Interdisciplinario de Titulación por tesis

Por: Lic. Fil. Ana Cecilia Sánchez Esquivel

“Nada tiene tanto poder para ampliar la mente como la capacidad de investigar de forma sistemática y real todo lo que es susceptible de observación en la vida”.
Marco Aurelio

En el marco del 23 aniversario de la Universidad Contemporánea de las Américas (UNICLA), y como parte de las actividades de la Semana Académica del plantel Maravatío, se llevó a cabo el XI Coloquio Interdisciplinario de Titulación por Tesis, que tuvo como objetivo mostrar los trabajos académicos estructurados de las diferentes licenciaturas del campus.

En esta actividad participaron 17 estudiantes de las diferentes licenciaturas del plantel, quienes expusieron los resultados obtenidos de sus trabajos de tesis.

Cabe mencionar que los planes y programas de la UNICLA, en el nivel universitario, enseñan de forma constructiva y humana el desarrollo de un trabajo de tesis desde el quinto al noveno cuatrimestre, donde se da seguimiento al desarrollo de la investigación hasta la presentación del trabajo final.

Fuente: propia

Los estudiantes de 8º cuatrimestre que participaron en esta XI edición, mostraron los avances en el diseño de sus investigaciones, selección de la muestra e instrumento de investigación, dejando claro que este proceso es un ejercicio continuo, que mediatiza una realidad social y una visión de la ciencia, donde el objetivo común es la solución de los problemas de nuestra sociedad.

Se contó con la presencia de los asesores de los seminarios de investigación: la Dra. Samara García García, coordinadora de Investigación de la UNICLA; la Mtra. Jeni Bolaños Rebolledo y el Dr. Ricardo Ruiz, subcoordinador de Campos Clínicos, quienes contribuyeron en la retroalimentación a los estudiantes.

Fuente: propia

Esbocemos el esqueleto de la investigación

Ante el panorama actual de la educación y del mercado laboral es necesario que la universidad y los diferentes sectores tengan la capacidad de innovar, hacer progresar la ciencia y, con esta, a la humanidad, al generar conocimientos de frontera. Ese es el gran reto para México: generar más investigadores y profesionales como agentes de innovación para lograr el desarrollo sostenible del país. Además, es necesario avanzar de forma sustancial en lo referente a las nuevas responsabilidades en materia de educación e investigación para transformar la educación superior.

De acuerdo con datos del Centro de Investigación en Política Pública, en los últimos años, el porcentaje de jóvenes que acceden a la educación superior ha aumentado considerablemente. En 2005, apenas el 11 por ciento, es decir, alrededor de 2.2 millones de personas de 15 a 22 años concluyó una licenciatura; para 2022 este porcentaje aumentó a 18 por ciento, lo que equivale a un total de 4.1 millones de jóvenes con mayor preparación.

De acuerdo a una iniciativa para reformar la Ley de Educación en 2018, una de las razones por las cuales los mexicanos no se titulan radica en el alto costo que representa la vida universitaria y los gastos de titulación.

También es importante que exista un acompañamiento con el alumno desde el inicio de su carrera universitaria, en todo su proceso de investigación y hasta su conclusión; con la finalidad de lograr concluir sus estudios al 100 por ciento, incrementar los índices de titulación y generar una mayor competitividad en el campo laboral.

“Investigar es ver lo que todo el mundo ha visto, y pensar lo que nadie más ha pensado”.
Albert Szent-Györgyi

Fuentes:
Importancia de la investigación para México, Revista Contaduría Pública, Área de Investigación del Instituto Politécnico Nacional, (2019). Extraído de https://contaduriapublica.org.mx/2019/06/01/importancia-de-la-investigacion-para-mexico/