Skip links

La cultura del antojito

Por: CIAC

La gastronomía mexicana es muy variada y peculiar. Los colores y sabores hacen únicos a sus platillos, reconocidos no solo localmente, sino a nivel mundial. Cada zona geográfica de nuestro país aporta delicias basadas en tres ingredientes fundamentales para nuestra cocina: el maíz, el frijol y el chile.

En 2010, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), otorgó a la gastronomía mexicana el reconocimiento como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Nuestra riqueza culinaria radica en nuestros antepasados y las tradiciones que se han mantenido y transmitido de generación en generación.

Fuente: Freepik

Es crucial que cada comunidad continúe fomentando el uso de ingredientes frescos, deliciosos y saludables como parte de una dieta equilibrada. Esto contribuye a la ingesta de alimentos que promueven la salud de la población.

Desde tacos, tostadas, tamales, mole, chiles en nogada, pambazos hasta platillos más elaborados, todos ellos son disfrutados en cualquier parte del mundo. Acompañados de ricas salsas y frescas aguas de sabor, estos platillos son el toque distintivo que dota a nuestra cocina de una singularidad extraordinaria. Además, evocan historia, tradiciones, identidad y la diversidad de nuestra nación.

Fuente: Freepik

La Universidad Contemporánea de las Américas (UNICLA) se destaca como una institución que ofrece carreras como Gastronomía en diversos planteles del estado. Su plan de estudios, actualizado e interesante, tiene como objetivo formar profesionales con sólidos fundamentos teóricos y prácticos. Estos profesionales serán capaces de aplicar su conocimiento de manera idónea en la práctica gastronómica, destacándose como creativos en las artes culinarias.

Acércate a nuestros planteles para conocer nuestro plan de estudios o visita nuestra página web www.unicla.edu.mx.

¡Feliz día a quienes se dedican a esta labor y a quienes están próximos a convertirse en chefs!

Fuente: Freepik