Libros y bibliotecas a un solo clic

Por: Coordinación de Difusión y Extensión de la Cultura

A pesar de los debates en torno a la tecnología, sobre si es negativa o positiva, uno de los argumentos a favor es la posibilidad que nos proporciona de poder explorar miles de libros y bibliotecas en un solo clic. Así es, el acceso a las bibliotecas digitales y/o virtuales es un apoyo de gran importancia tanto durante nuestros estudios como también después de terminarlos para poder actualizarnos en un mundo que evoluciona minuto a minuto.

Y en este sentido, la Universidad Contemporánea de las Américas (UNICLA), te ofrece todo un universo de información a través de su plataforma digital, en donde podrás acceder a varios enlaces de bibliotecas de todo el mundo para consultar la bibliografía más reciente y que será un extraordinario apoyo para tu aprendizaje.

Además de las bibliotecas físicas, que siempre han sido y serán un apoyo fundamental en nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje, es importante consultar las diversas fuentes bibliográficas que estos espacios digitales nos proporcionan para enriquecer nuestros conocimientos.

Son plataformas que permiten mantener actualizada toda la información e incrementar continuamente los contenidos de editoriales y prensas universitarias líderes en el mundo. En un solo clic tenemos acceso a material bibliográfico, hemerográfico y audiovisual.

Algunas de las bibliotecas digitales que la UNICLA tiene actualmente disponibles son: eLibro, EBSCOhost, DynaMed, Nutrition Reference Center, por mencionar algunas. Estas nos ofrecen información de acuerdo con cada área de estudio y especialidad.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2021 el porcentaje de personas adultas lectoras que prefirieron la lectura de libros en formato digital se triplicó en relación con lo declarado por la población en 2016 (21.5 por ciento contra 6.8 por ciento) y resulta casi el doble de 2020, que fue de 12.3 por ciento. Además, en formato digital, la lectura de revistas aumentó de 2.6 por ciento en 2016 a 22.6 por ciento en 2021. En cuanto a la lectura de periódicos en formato digital, ésta registró un incremento de 5.6 a 21.3 por ciento entre 2016 y 2021.

Lo anterior nos habla del auge que han tenido y tienen en la actualidad estas plataformas, pues no solamente nos dan la posibilidad de acceder a las fuentes bibliográficas actualizadas en todo el mundo, sino que también nos ofrecen un sinfín de opciones para poder descargar un material, consultarlo y obtener diversas fuentes de información.

La información está a un solo clic: estas plataformas digitales son una nueva forma de acceder al conocimiento, pues ofrecen la posibilidad de explorar un mundo de alternativas enriquecedoras para nuestro aprendizaje.